Escúchenos en línea

Canciller cubano lamenta muerte de independentista puertorriqueño

La Habana. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 09:28

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó este martes la muerte, a los 89 años de edad, del reconocido luchador independentista de Puerto Rico Rafael Cancel.

Lleguen nuestras sentidas condolencias al pueblo puertorriqueño, a sus familiares y seres queridos, escribió el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

Cancel, quien falleció la víspera, pasó más de dos décadas preso en Estados Unidos, entre otros motivos por negarse a servir a las fuerzas armadas de esa nación.

Fue sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en la nación norteña por atacar el Congreso para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico.

Bajo presión internacional, el presidente Jimmy Carter (1977-1981) lo amnistió en 1979 junto con otros compañeros, después de 25 años en prisión.

Tras su excarcelación, Cancel continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó en las campañas por la excarcelación de otros prisioneros políticos como los Cinco Héroes Cubanos, encarcelados por luchar contra el terrorismo.

Se destacó además como escritor con una vasta obra que incluyó ensayos políticos y poemas, refiere su biografía.

Su padre y el líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu guiaron a Rafael en su formación patriótica y a los 15 años de edad formalizó su compromiso con el ideal de la independencia para su país uniéndose al Partido Nacionalista.


Descarga la aplicación

en google play en google play