Escúchenos en línea

Comisión impulsa iniciativa para esclarecer la verdad del conflicto en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 4 de Marzo de 2020 a las 08:23

La Comisión de la Verdad, fruto del Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y la exguerrilla FARC-EP, impulsa este miércoles la iniciativa Espacios de escucha, a fin de contribuir a esclarecer la verdad del conflicto armado.

Dicha iniciativa comenzará el venidero 9 de marzo para favorecer el encuentro entre la Comisión y diversos actores y sectores de la sociedad que tienen la posibilidad de contribuir significativamente al esclarecimiento de la verdad.

Estos Espacios forman parte de la estrategia de escucha plural de la Comisión en la que todas las voces, de todos los sectores de la sociedad, son acogidas a través de diversos momentos, acorde con información divulgada.

De esa forma, se recibirán las reflexiones, relatos y verdades de los convocados sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado, respetando las formas y versiones bajo las cuales cada actor/sector decide presentar sus aportes a la verdad y respecto a los cuales la Comisión profundiza mediante preguntas que amplían el campo de comprensión.

Para este este año, se realizarán al menos ocho Espacios con impacto nacional y 56 al nivel territorial.

Algunos serán públicos y entre los convocados estarán actores y sectores sociales, económicos, políticos, culturales e institucionales, incluyendo partidos políticos, empresarios, Fuerza Pública, hombres y mujeres excombatientes (de todos los grupos).

También estarán convocados personas con discapacidad, personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, niños, adolescentes y jóvenes, pueblos étnicos y periodistas, entre otros, detalló la Comisión.

En el primer Espacio de Escucha participarán exintegrantes de las otrora FARC-EP quienes relatarán su visión y comprensión respecto al homicidio de exguerrilleros y garantías de seguridad, además de otros hechos de violencia ocurridos entre 2016 y 2020.

De esta manera la Comisión amplía su estrategia de escucha plural de la cual también forman parte: Diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, sobre factores de persistencia o continuidad del conflicto armado interno; Contribuciones a la verdad, que convocan a personalidades de la vida nacional; y Encuentros por la verdad, de dignificación a víctimas y reconocimiento de responsabilidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play