Escúchenos en línea

A votación equidad de género en el parlamento de Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 4 de Marzo de 2020 a las 08:28

La posibilidad de que las mujeres cuenten con igualdad de condiciones en el proceso constituyente en Chile, se decide este miércoles con la votación de la paridad de género en Congreso Nacional.

En una maratónica jornada, una comisión mixta de senadores y diputados aprobó por mayoría al filo de la media noche del martes la propuesta presentada inicialmente por la oposición, con ligeros cambios.

Esta prevé que, en caso de que en el plebiscito del 26 de abril triunfe la opción favorable a una nueva constitución, la Convención Constituyente que redacte la carta magna sea elegida con paridad de hombres y mujeres.

Esa propuesta ya había sido relegada a una nueva votación este mes luego que en diciembre, antes del receso legislativo, el senado votara el tema sin obtener la mayoría necesaria esta propuesta ni la presentada por el oficialismo.

Por ello el triunfo de la paridad no se da por seguro hasta que cierren las votaciones, primero en la Cámara de diputados, posiblemente durante la mañana, y luego en el Senado, en la sesión de la tarde.

Al respecto, la diputada comunista Camila Vallejo, quien participó en la comisión mixta, consideró positiva la decisión de ese grupo de trabajo y aseguró que las mujeres, que han tenido un papel destacado en las protestas populares de los últimos cuatro meses, deben ser protagonistas en el proceso constituyente en el país.

En tanto, la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste llamó al Senado y a la Cámara de diputados a que aprueben la paridad, lo que sería un acto de justicia con las mujeres chilenas.

Por su parte, Iván Flores, presidente de la Cámara, aseguró que existe voluntad para aprobar antes del 8 de marzo el proyecto que establece paridad de género en el órgano constituyente.

De aprobarse hoy, sería un paso histórico en un país donde las mujeres padecen marcadas desigualdades no solo por ser víctimas de violencia física, sino también discriminadas en todas las esferas de la vida.

Esto se manifiesta en que los salarios y jubilaciones que reciben son mucho menores que los de los hombres, e incluso en que deben pagar más por los seguros de salud y hasta cuando solicitan créditos bancarios.

La aprobación o no de la paridad llega en una semana en la cual las mujeres protagonizan gran parte de las manifestaciones populares, que culminarán con grandes marchas el 8 de marzo y una huelga general feminista el día 9, convocadas por un amplio abanico de organizaciones representativas de ese sector social.


Descarga la aplicación

en google play en google play