Escúchenos en línea

Aumentan tarifas de servicios públicos en Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 4 de Marzo de 2020 a las 08:40

El director de la Oficina de Planeamiento de Uruguay, Isaac Alfie, fijó hasta este miércoles a las empresas públicas del país la obligación de proponer porcentajes de aumentos de sus tarifas de servicios a la población.

Alfie envió lunes una nota conminatoria a los presidentes de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap), Usinas de Transmisiones Eléctricas (UTE) la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y Obras Sanitarias del Estado, en la que urge la elaboración de un estudio de ajuste en los pecios.

Dos días atrás la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, esbozó en su toma de posesión la política que seguirá el actual gobierno de coalición de derecha para reducir drásticamente el déficit fiscal mediante recorte de gastos públicos, con la cifra de casi mil millones de dólares sobre la mesa.

Una vez ganadas las elecciones en noviembre pasado la coalición encabezada por el Partido Nacional, intentó que en sus últimos meses de mandato el Frente Amplio aumentara los precios de los combustibles, la electricidad, las telecomunicaciones y el agua, quebrando una decisión del Consejo de Ministros de congelarlos de mediados de 2019.

En su discurso inaugural en el cargo, Arbeleche enfatizó en que será inevitable la impopular medida, en sintonía con las afirmaciones de Alfie y proyecciones del presidente Luis Lacalle Pou, previo a su investidura el domingo.

Ante esa perspectiva el Frente Amplio manifestó que 'sería un retroceso muy grande para Uruguay encarar el ajuste del déficit con aumentos de tarifas e impuestos' ya que afectaría aún más a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, y seguirían cerrando.

La mesa directiva de la fuerza política de izquierda se volverá a reunir con esta cuestión en agenda, que se considera piedra angular en el cuestionado anteproyecto de Ley de urgente consideración que se presentará al Parlamento.

Expresó 'su preocupación por la falta de señales para el nombramiento de los nuevos directorios de las empresas públicas', que hasta el momento no se han designado y que además requieren de acuerdo y venia del Senado.

De momento miembros del FA se mantienen ocupando los puestos para no dejar a las empresas desprotegidas pero sin 'asumir la gestión desde la nueva política pública que no le corresponde definir al Frente Amplio', en alusión a las subidas de tarifas.


Descarga la aplicación

en google play en google play