Escúchenos en línea

México listo para enfrentar impacto del Covid-19 en su economía

Ciudad de México. Prensa Latina | 4 de Marzo de 2020 a las 08:56

México está preparado para enfrentar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía nacional, en particular el turismo que pudiera ser el sector más afectado, señalaron este miércoles autoridades.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que aunque todavía es muy temprano para hacer vaticinios y menos aún evaluar el impacto económico en México de la epidemia, es muy alentador que solo se hayan reportado cinco casos positivos leves.

Ninguno de los casos es autóctono, todos importados de Italia con un nivel de leve, no hay expansión en el entorno familiar o más cercano de los pacientes por lo que México se encuentra todavía en la fase uno de la epidemia, añadió.

A nivel global, dijo el funcionario, la coordinación de México se está realizando en tres vertientes: una con los países del G-20, la segunda con los ministerios de Hacienda y de salud con vistas a obtener los recursos para enfrentar la enfermedad y los suministros necesarios, y la tercera una política monetaria y fiscal adecuada a la circunstancia.

Reveló que hay coordinación con el Banco de México para conocer los efectos de la baja en las tasas de interés del banco emisor de Estados Unidos, pero lo que más preocupa son la salud y el bienestar de los mexicanos.

Herrera señaló que la primera acción es asegurar que el presupuesto de salud se pueda incrementar sin ninguna traba y en particular lo relacionado al coronavirus y el dinero para la adquisición extraordinaria de materiales de curación.

'Estamos haciendo acciones internacionales de coordinación porque si bien hasta hace unas semanas los riesgos eran los conflictos comerciales globales, ahora son los impactos económicos del coronavirus', expresó.

Señaló que ya se conocen los efectos en otros países en Europa y el impacto es de mil millones de euros en turismo y el país más afectado es Italia.

Exhortó a evitar medidas de pánico y resaltó que hay coordinación entre las diferentes instancias de gobierno involucradas en el enfrentamiento a este inesperado asunto.


Descarga la aplicación

en google play en google play