Escúchenos en línea

Cuba sin casos de coronavirus, pero siempre alerta

La Habana. Prensa Latina | 5 de Marzo de 2020 a las 08:04

Cuba se mantiene hasta este viernes sin casos de Covid-19, una enfermedad que ya alcanza a 73 naciones con más de 90 mil 850 personas contagiadas en el mundo entero, de las cuales más de tres mil 100 fallecieron.

El sistema nacional de salud pública de la Mayor de las Antillas toma sus previsiones y estas tienen su esencia en la práctica de una medicina preventiva, basada en un modelo social a nivel primario que es capaz de actuar en el orden educativo y profiláctico, para evitar males mayores ¿Por qué el COVID 19 resulta la causa de un pánico mundial?

De acuerdo con el diario Granma, la nación caribeña cuenta también con centros hospitalarios especializados y los métodos diagnósticos para enfrentar esta situación, además de la experiencia y profesionalidad de sus médicos, quienes han actuado en condiciones de emergencia en diferentes latitudes.

En el continente americano hay 119 pacientes que han contraído el virus, por lo que es necesario estar listos e informados, puntualiza el rotativo.

La misma fuente precisó que en Argentina se reportó un caso, Brasil (2), Canadá (33), Chile (1), Ecuador (7), México (5), República Dominicana (1) y Estados Unidos (66), más los territorios franceses de ultramar, San Bartolomé (1) y San Martín (2).

De la cifra de víctimas fatales, 166 se reportan fuera de China, nación donde brotó el patógeno.

Los síntomas más comunes del virus Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, renales o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.


Descarga la aplicación

en google play en google play