Escúchenos en línea

Brasil con alta cantidad de feminicidios

Brasilia. Prensa Latina | 5 de Marzo de 2020 a las 08:05

Brasil registró un aumento del 7,3 por ciento en casos de feminicidio (crímenes de odio motivados por la condición de género) en 2019, en comparación con el año anterior, revela este viernes una encuesta del portal de noticias G1.

Basada en datos oficiales de 26 estados y el Distrito Federal, el estudio indica que hubo mil 314 asesinatos de mujeres, una cada siete horas como promedio.

Entre las transgresiones con muerte en total se registran tres mil 739 homicidios de féminas el pasado año, un descenso del 14,1 por ciento comparado con el 2018.

Tal aumento es el opuesto a la cifra de crímenes en Brasil en 2019, el más bajo de la serie histórica del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

El país tuvo un 19 por ciento menos de muertes en 2019 que en el calendario anterior. Si solo se consideran las de mujeres, lo cual también incluye los casos que no están clasificados como feminicidios, hubo una disminución del 14 por ciento, menor, pero aun así un récord.

Resulta el segundo año consecutivo en que la cifra de mujeres víctimas de homicidios disminuye, pero los registros de feminicidios crecen en el país.

La encuesta forma parte del Monitor de la Violencia, una asociación entre G1 y el Núcleo de Estudios de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo y el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Desde el 9 de marzo de 2015, la legislación prevé penas más graves para los homicidios que se ajustan a la definición de feminicidio, es decir, los que implican 'violencia doméstica y familiar y/o desprecio o discriminación de la condición de la mujer'.

Los casos más comunes de estos delitos mortales ocurren por motivos como la separación.

Muchas de las mujeres ultimadas ya recibían amenazas o eran agredidas constantemente. Los agresores se sienten legitimados y creen tener justificaciones para matar, culpando a la víctima.

Las Naciones Unidas alegan que las incitaciones más comunes de los agresores implican sentimiento de posesión de la mujer, el control sobre su cuerpo, deseo y autonomía, limitación de su emancipación (profesional, económica, social o intelectual) y desprecio por su condición de género.


Descarga la aplicación

en google play en google play