Escúchenos en línea

Paraguayos contra abusos y asesinatos de adolescentes y menores

Asunción. Prensa Latina | 5 de Marzo de 2020 a las 08:06

Asuncenos y paraguayos de muchas partes del país alzarán este viernes su voz en una jornada de protesta en esta capital contra los abusos y asesinatos de niños y adolescentes.

Convocada por la organización no gubernamental Renacer, la movilización esta programada para esta tarde en la Costanera de Asunción.

Según declaraciones de la presidenta de esa entidad, Mariza Galeano, se exigirá una modificación en el Código Penal que aumente las penas contra los que sometan a niños y adolescentes y la creación de hogares de contención de víctimas.

Los organizadores de la marcha piden a los asistentes llevar cintas blancas y algunas flores para dejarlas frente al Congreso en memoria de las niñas Francisca, indígena de 12 años, y de Naidelin (de siete años) raptada en Minga Guazu, ambas violadas y asesinadas en estas últimas dos semanas.

Señaló Galeano que insistirán en un proyecto de ley que desde hace dos años es ignorado por Diputados y Senadores, 'vamos a aprovechar el efecto mediático de estos últimos lamentables hechos que indignan a la ciudanía para insistir en ello', dijo.

Explicó que plantean la modificación del artículo 135 de abuso sexual en niños, y pedirán que la pena mínima sea de cinco años, para que los abusos y violaciones pasen a ser vistos como crímenes.

'Esto con el objetivo de que los violadores y asesinos no puedan acceder a las medidas alternativas a la cárcel (como libertad ambulatoria y prisión domiciliaria)', subrayó.

Asimismo, solicitarán que la pena máxima aumente de 20 a 35 años.

Igualmente demandarán la creación de una Unidad Especializada por los hechos punibles contra niños y adolescentes, que se aboque exclusivamente en velar por el cumplimiento de las leyes que protegen a los menores en Paraguay.

Dentro del proyecto también se incluye la creación de un hogar abrigo que reciba a las víctimas y brinde atención integral y contención psicológica y escolar.

La presidenta de Renacer cuestionó a los políticos que se aprovechan de la situación para hacer campañas mediáticas y políticas pero durante los últimos dos años olvidaron el proyecto presentado para mejorar las leyes y aumentar el castigo a los abusadores.

Hizo un llamado a la seriedad y responsabilidad de las entidades involucradas, como el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play