Escúchenos en línea

Decretan calamidad pública en ciudad costera de Brasil por lluvias

Brasilia. Prensa Latina | 5 de Marzo de 2020 a las 08:27

La Defensa Civil de Brasil decretó este viernes estado de calamidad pública en la ciudad costera Guarujá, en la Baixada Santista, por las fuertes lluvias que causaron muertes y destrucción en localidades del estado de Sao Paulo.

Según un último reporte de la Defensa Civil de la división territorial, por el temporal se registran 20 muertos y 18 desaparecidos en Guarujá. En total, fueron golpeadas siete colinas, dos de ellas con mayor gravedad: la Barrera de João Guarda y Bela Vista (Macaco Molhado).

Por el momento, más de 100 personas sin hogar son acogidas en la escuela municipal Dirce Valério, en Jardim Tejereba, donde reciben atención médica y psicológica, así como alimentos básicos y productos de higiene.

De acuerdo con la alcaldía, las lluvias en Guarujá alcanzaron un acumulado de 405 milímetros (mm) en las últimas 72 horas, siendo 282 mm en las primeras 12, número superior al esperado para todo marzo.

Para la Defensa Civil del estado, este volumen de lluvia es extremadamente alto, considerando las medidas históricas en el territorio.

La nota del organismo indica que, además de Guarujá, otros municipios de la región también sufrieron daños por las precipitaciones: Santos (tres muertos y cinco desaparecidos) y Sao Vicente (dos muertos y un desaparecido).

El organismo estatal comunicó asimismo que proporcionó 19,5 toneladas de material de ayuda humanitaria a los municipios afectados, de las cuales 15,6 toneladas (colchones, mantas, cestas básicas, ropa, agua sanitaria, kits de limpieza, kits de higiene y agua potable) se destinaron al depósito del Fondo Social de Santos.

Desde esa localidad costera, los materiales se distribuirán a petición de las defensas civiles municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play