Escúchenos en línea

Piden en Uruguay emergencia por sequía sin incremento de tarifas

Montevideo. Prensa Latina | 5 de Marzo de 2020 a las 08:30

El Ministerio de Ganadería y Agricultura del nuevo gobierno de Uruguay tiene actualmente como sus primeros desafíos las solicitudes de decretar emergencia agropecuaria y dilatar proyectados aumentos de tarifas de servicios.

Agrupaciones del sector productor se lo plantearon al flamante titular del sector Carlos María Uriarte, debido a la prolongada falta de lluvia y los previsibles efectos adversos de una proyectada subida de precios en electricidad y gasoil.

El propio Uriarte lo informó tras un encuentro con representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Rural Uruguay, la Asociación de Productores de Leche, la Comisión de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural de Uruguay.

Según el funcionario la situación de la sequía no es general, sino acotada a ciertas partes del país y que estos momentos 'se está previendo las herramientas que se puedan implementar'.

Con respecto al incremento de las tarifas, de electricidad y combustibles, el gasoil más específicamente, el ministro indicó que el organismo a su cargo le pidió al equipo económico de la Presidencia una dilatación de las anunciadas subidas para 'zafar un poco la época de la cosecha, que es cuando más combustible se usa'.

En otro orden, reafirmó que ya se inició el proceso de implementar una Policía rural y que se pueda regular la ley que le otorga especiales acciones al Ejército para enfrentar el robo de ganados.

Los participantes de este encuentro volverán a reunirse en 30 días y en el correr de las próximas semanas los representantes del ministerio se reunirán con sus pares de Cancillería para tratar el tema de mercados, en especial la venta de arroz a México.


Descarga la aplicación

en google play en google play