Escúchenos en línea

Caso Sobornos cumple décimo tercer día de audiencia en Ecuador

Quito. Prensa Latina | 5 de Marzo de 2020 a las 08:30

La audiencia de juzgamiento en el llamado caso Sobornos entra este jueves en su décimo tercera jornada en Ecuador, para que los sujetos procesales presenten sus alegatos de cierre.

El proceso se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia, contra 21 personas, entre ellas el expresidente de la república Rafael Correa, el exvicemandatario Jorge Glas, otros exfuncionarios de gobierno y una decena de empresarios.

Los procesados son investigados por el supuesto delito de cohecho, pues según los acusadores formaron parte de una trama de entrega y recibo de fondos para financiar actividades proselitistas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, en el período 2012-2016, lo cual, según la defensa de los indagados, no se ha podido probar.

La víspera presentó su testimonio y pruebas, el exvicedignatario, quien rechazó el delito que le imputan.

El equipo legal de Glas también introdujo, como prueba documental nueva, el informe del Consejo Nacional Electoral respecto a los gastos de campaña de Alianza PAIS y un documento, según el cual se le retiraron las credenciales del curso de criminalística hecho por Alexandra Mantilla, quien realizó el perfil criminológico de los procesados en el caso.

Cuando ya se acerca a la recta final, el proceso es considerado por muchos como un mecanismo que forma parte de la persecución política del gobierno nacional contra Correa y exdirectivos de su gestión presidencial de una década (2007-2017).

Asimismo, numerosas personas coinciden en que el objetivo del juicio es privar al expresidente de la posibilidad de participar en las elecciones generales y legislativas previstas en febrero de 2021 en Ecuador.

Para el abogado Eduardo Franco Loor, el caso es una farsa descomunal, enfocada en sentenciar a Correa, siendo inocente.

El propio exmandatario ha definido el proceso como un gran fraude para eliminarlo de la vida política de este territorio andino.


Descarga la aplicación

en google play en google play