Escúchenos en línea

Venezuela captura a grupos criminales en frontera con Colombia

Caracas. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:20
Venezuela captura a grupos criminales en frontera con Colombia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asesta actual ente golpes contundentes a grupos criminales desplegados en la frontera con Colombia, informó el protector del estado de Táchira, Freddy Bernal.

El dirigente político de la occidental demarcación venezolana destacó la captura de 37 integrantes de la banda narcoparamilitar colombiana los Rastrojos, así como la neutralización de otros 12 de sus miembros en enfrentamientos con efectivos de la FANB.

Como parte de los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, durante el último mes las acciones contra las estructuras criminales en el área limítrofe condujeron además a la incautación de 650 kilogramos de explosivos, provenientes de la industria militar de Colombia, aseguró Bernal.

El protector de Táchira aseguró que esos materiales serían empleados en actos terroristas contra las fuerzas armadas y objetivos civiles por parte de los Rastrojos, grupo con nexos comprobados con sectores radicales de la oposición venezolana.

En las operaciones resultó desmantelado un laboratorio clandestino para el procesamiento de cocaína y se capturaron numerosos medios logísticos de los paramilitares, incluidos más de 50 vehículos entre autos, motos, camiones y ambulancias.

Bernal denunció la participación directa del Ejército de Colombia en la logística de la agrupación criminal, tras encontrarse en manos de los irregulares uniformes militares, chalecos antibalas, morrales y otras indumentarias pertenecientes a la institución castrense de la nación neogranadina.

Freddy Bernal ratificó el compromiso de la FANB de mantener el combate permanente hasta liberar la región fronteriza de grupos criminales.

El gobierno de Venezuela denunció a mediados de 2019 los nexos existentes entre la banda paramilitar colombiana los Rastrojos y el cabecilla opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de la nación con apoyo de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Vinculados a los delitos de narcotráfico, asesinato y extorsión, estos individuos habrían ayudado a Guaidó a trasladarse a territorio colombiano en vísperas de la falsa operación de ayuda humanitaria organizada por la derecha en febrero del año anterior, con respaldo logístico y material de Washington y Bogotá.

Varias fotografías de Guaidó en compañía de efectivos paramilitares demostraron que la administración de Iván Duque delegó en ese grupo criminal los arreglos para la entrada a Colombia del dirigente opositor, de acuerdo con las denuncias formuladas por el Ejecutivo bolivariano.


Descarga la aplicación

en google play en google play