Escúchenos en línea

Nueva alerta en capital colombiana por empeoramiento de calidad del aire

Bogotá. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:22

Una nueva alerta amarilla rige desde este viernes en Bogotá, medida anunciada por la Secretaría de Ambiente tras argumentar que en las últimas 48 horas se registraron niveles de concentración de material particulado que afectan la salud de las personas.

Estas concentraciones se notificaron en las estaciones de medición del aire ubicadas en los sectores de Carvajal-Sevillana, Kennedy, Fontibón y en la móvil de la carrera Séptima.

'El empeoramiento de la calidad del aire de Bogotá se debe, en parte, a los incendios y altas temperaturas registradas en los Llanos Orientales, Cundinamarca, Orinoquía y Venezuela', acorde con información divulgada por la Alcaldía.

Los vientos que provienen del noreste han traído el material particulado de esos incendios a la capital y, por otra parte, la ausencia de lluvias no ha permitido la dispersión en la atmósfera de esas partículas contaminantes. A ello se suman las emisiones propias que genera una ciudad como Bogotá, explicó.

Asimismo, apuntó que durante el tiempo que dure esta alerta preventiva, la Secretaría de Ambiente mantendrá un continuo seguimiento y control a los vehículos e industrias que generan material particulado en la ciudad y realizará monitoreo a los factores externos que también influyen en la calidad del aire.

El 17 de febrero último, la Secretaría informó que después de 11 días de alerta amarilla en el suroccidente de la ciudad y luego de observar una disminución significativa en la concentración de contaminantes en el aire, se decidió levantarla.

'Si las condiciones del aire vuelven a ser nocivas para la salud no dudaremos en volver a tomar las medidas, nuestra prioridad es la salud es y seguirá siendo la salud de los bogotanos y bogotanas. Este no es un problema de alertas ambientales solamente sino de políticas estructurales', dijo en aquel momento la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


Descarga la aplicación

en google play en google play