Escúchenos en línea

Efectos económicos del Covid-19 se sienten también en América Latina

La Habana. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:29
Efectos económicos del Covid-19 se sienten también en América Latina

Pese a estar a miles de kilómetros de distancia, los vientos huracanados que los efectos del coronavirus provocan en la economía de China se dejan sentir también en Latinoamérica.

Nada desdeñable para la región resultan las interrupciones en la cadena productiva de la llamada fábrica del mundo debido a las medidas excepcionales de cuarentena en 10 ciudades, incluida Wuhan, la urbe dónde se originó el brote, con millones de habitantes resguardados en sus casas.

Solo Wuhan, por ejemplo, es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero.

Allí están asentadas más de 300 de las 500 principales empresas del mundo.

En la actualidad, el gigante asiático representa más del 16 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB), es el mayor importador de petróleo y compra casi la mitad del cobre que se produce en el planeta.

De esta manera, analistas advierten que la caída del consumo y la interrupción industrial será uno de los efectos adversos más notables sobre las naciones latinoamericanas que exportan sus productos al coloso asiático.

Un estudio del fondo de inversión internacional BlackRock, con sede en Estados Unidos, estimó que Brasil, Perú y Chile serán los territorios más perjudicados.

'La caída de la demanda en China se traduce muy rápidamente en caídas de precios', reveló la investigación.

Esto, añadió, no es solo se observa en materias primas donde la nación asiática es la principal solicitante (por ejemplo, cobre y mineral de hierro) sino que se visualiza también en aquellos donde la demanda es más diversificada como el petróleo, pero que reaccionan ante el temor de que la economía global se viera arrastrada a la baja.

'Desde la perspectiva por sectores, los más expuestos son la minería, la agricultura y la energía ?muy importantes para muchos países de América Latina como porcentaje del PIB-, ya que China es un destino clave de exportación', remarcó.

Así, la compañía distingue como las mayores perjudicadas a las economías donde China es un imprescindible socio comercial en cuyo caso están Perú (23 por ciento de exportaciones a fines del 2019), Brasil (28) y Chile (32).

Por otro lado, 'Colombia y Argentina dependen mucho menos de la demanda china por sus exportaciones (11 por ciento del total) y México, que destina menos de dos puntos porcentuales de sus envíos a ese país asiático, en contraste con Estados Unidos que representa más del 80 por ciento', determinó BlackRock.

El precio del cobre, que a menudo se utiliza como barómetro para medir la economía mundial, y es un rubro vital exportable para Chile, ha caído notablemente en lo que va de 2020.

Ya a inicios de febrero el precio del cobre acumuló un descenso de casi un 10 por ciento desde diciembre de 2019, debido al menor uso de metales básicos por parte del gigante asiático.

Pese a que el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijera en una entrevista que no se han suspendido los cargamentos del mineral y las compañías no experimentan reducciones de pedidos, lo cierto es que el mercado reacciona ante las limitaciones logísticas que impiden que la producción llegue a los usuarios finales en China.

El presidente de la Cámara Minera de ese país sudamericano, Manuel Viera, valoró, por su parte, que el precio podría bajar a 2,5 dólares la libra con nefastas consecuencias para el mercado laboral relacionado con esta esfera.

'Con una economía pequeña y abierta, y siendo un activo exportador de materias primas -sobre todo de cobre- a China, las condiciones de Chile le hacen particularmente vulnerable al impacto del coronavirus', advirtió la compañía Bloomberg.

El nerviosismo entre peruanos y chilenos está justificado si se toma en cuenta que el 40 por ciento de la oferta mundial del cobre procede de ambos países.

Analistas alertan igualmente que las menores ventas de mineral de hierro harían pasar malos ratos la mayor economía de la región, Brasil.

Según cálculos de Goldman Sachs, una caída del 10 por ciento en el precio de las materias primas ?sobre todo del cobre? recortaría tanto al PIB chileno como al peruano cerca de un punto porcentual.

El efecto sobre Brasil, adujo, sería notablemente menor: del 0,5 por ciento, en su mayor medida por los menores precios del hierro.


Descarga la aplicación

en google play en google play