Escúchenos en línea

Equidad de Género en Chile incrementa divisiones en la derecha

Santiago de Chile. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:35

El logro de la paridad de género en el proceso constituyente en Chile es una conquista histórica de las mujeres del país sudamericano, pero también acentúa este viernes las divisiones entre los partidos de derecha.

El miércoles último, en medio de una ovación, el Senado aprobó la norma que establece la paridad de Género en la Convención Constituyente que se elija para redactar una nueva constitución en caso de que la opción apruebo triunfe en el plebiscito previsto el 26 de abril próximo.

La votación de los senadores fue por 27 a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, mientras que pocas horas antes, por 98 votos favorables, tres en contra y 52 abstenciones, la cámara de diputados también había dado el visto bueno la propuesta.

En ambos casos la oposición se mostró inusualmente compacta, mientras que los votos en contra y las abstenciones correspondieron a los partidos de la derecha, principalmente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que buena parte de los legisladores de Renovación Nacional (RN) optaron por sumarse a favor de la paridad.

La votación no era por simple mayoría, sino que requería de tres quintos del total de votos para poder salir adelante, por lo cual desde la UDI los votos de positivos de RN fueron considerados prácticamente como una traición.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, no tardó en considerar que 'de manera incomprensible (?) Renovación Nacional opta por pactar con la izquierda en lugar de avanzar con nosotros en lograr una fórmula que sinceramente creemos que es mejor'.

Añadió que eso para nosotros es desilusionante, porque uno actúa asumiendo que parte importante de las relaciones de coalición se dan bajo el supuesto de que la palabra empeñada se respeta.

Aunque negó que hay ruptura al interior de la coalición oficialista Chile Vamos, sí dijo que existe una 'desilusión profunda'.

Van Rysselberghe arremetió también contra el presidente de RN, Mario Desbordes, al que calificó de desleal y de incumplir lo acordado previamente de actuar con unidad en apoyo a la fórmula presentada por la derecha, la cual fue desechada a favor de la impulsada por la oposición.

Desbordes, por su parte, se negó a polemizar con la presidenta de la UDI, de la cual dijo que necesita polarizar y pelear por los problemas que enfrenta al interior de su partido con la militancia de la derecha más rancia.

Y puntualizó que en RN 'estamos con la conciencia tranquila' pues el partido votó dividido, pero de forma democrática y respetuosa, lo que pasa, agregó, es que tenemos visiones diferentes de lo que es ser de derecha.

En tanto, desde La Moneda no ha habido valoraciones oficiales sobre el éxito de la paridad en el proceso constituyente, y todo indica que la mayor preocupación del presidente Sebastián Piñera es que no se profundicen las discordias entre los partidos que lo apoyan, mucho menos cuando se mantiene por el piso el respaldo de la población a su gestión.


Descarga la aplicación

en google play en google play