Escúchenos en línea

Ecuador establece formulario de declaración de salud del viajero

Quito. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:41

Como parte de los mecanismos en marcha este viernes para prevenir el Covid-19, Ecuador implementará el Formulario de Declaración de Salud del Viajero, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la medida entrará en vigor a partir del venidero 10 de marzo.

De acuerdo con la instancia, los pasajeros recibirán el documento a bordo de las aeronaves y deberán presentarlo ante funcionarios del MSP, con los datos solicitados, a su arribo a las terminales aéreas de este país andino.

Información general como: nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 21 días, números de contacto, dirección del hotel o domicilio donde se alojará, entre otros, es parte de la información que deberán proporcionar.

La DGAC precisó, que desde el pasado 4 de marzo, 26 empresas aéreas conocen del nuevo requisito.

El objetivo principal de la iniciativa, que intensifica los controles de prevención ante la nueva cepa de coronavirus, presente en más de 80 países del mundo, es precautelar la seguridad de la ciudadanía, además de evitar la propagación del virus y agilizar los procesos migratorios y de aduana en el arribo a territorio.

La medida se une a otras las acciones ya implementadas por la DGAC, entre las que cuentan la desinfección de aeronaves, indicaciones al personal de tripulación y a funcionarios en tierra, así como la recolección de datos de avión y los pasajeros.

Al mismo tiempo, la Aeronáutica Civil de Ecuador brinda información diaria a las personas con discapacidad, a través del programa Aviación sin Barreras, mediante audios y textos digitales sobre las medidas de prevención emitidas por las autoridades de salud.

En Ecuador suman 13 las personas contagiadas y de ellas solo una, la paciente cero, se encuentra en una sala de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

El resto de los enfermos, quienes mantuvieron contacto directo con el caso primario, dieron positivo al virus, pero presentan síntomas leves, por lo cual están en aislamiento domiciliario, con seguimiento médico.

Lavado frecuente de manos y uso de mascarillas si la persona tiene tos seca o estornudos, así como acudir a un centro de salud o llamar a la plataforma en línea 171 para recibir información, ante esos síntomas y fiebre, son algunas de las recomendaciones del gobierno nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play