Escúchenos en línea

FARC denuncia exterminio contra exguerrilleros

Bogotá. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:45

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció lo que denominó exterminio contra los exguerrilleros, en medio de la creciente violencia que este viernes sigue golpeando al país.

Así se pronunció al rechazar el asesinato de la excombatiente Astrid Conde en el barrio el Tintal de esta capital.

Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización. #DuquePareElExterminio, escribió en su cuenta en Twitter.

El exterminio es evidente. Exigimos garantías de vida, afirmó el Pablo Catatumbo, senador por esa formación política.

La FARC denunció principios de esta semana el recrudecimiento existente de la violencia contra exguerrilleros, teniendo en cuenta que casi 190 fueron asesinados desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz negociado en La Habana por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

En una declaración pública, esa colectividad se refirió a 'la gravedad de lo que viene ocurriendo' y al 'recrudecimiento de las amenazas y los atentados, que ya cobran la vida de 187 exguerrilleros y más de 30 de sus familiares, además del desplazamiento de decenas de familias'.

En dicho entorno saludó y reconoció la voluntad expresada recientemente por el Congreso de la República, en sus comisiones de paz, frente a la gravedad de la situación de seguridad de los exguerrilleros en proceso de reincorporación y sus familias, que se concreta en la creación de la Comisión de Alto Nivel, para hacer seguimiento a dicha situación.

Asimismo, solicitó a esa Comisión, 'se escuche en reunión formal una delegación de nuestro partido a fin de transmitirles nuestras preocupaciones'.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin señalar la gravedad que reviste lo que viene ocurriendo en el municipio de Algeciras (sur), donde al igual que en el municipio de Ituango (noroeste), nuestros compañeros y sus familias no han encontrado las garantía para su permanencia en el territorio, apuntó.

Siendo el Acuerdo de Paz, un acuerdo de Estado, consideramos de la mayor importancia que otros poderes del mismo se ocupen de una situación que claramente pone en riesgo la consolidación de la paz estable y duradera para toda Colombia, propósito fundamental que debe concitar el apoyo y respaldo todos los colombianos y las instituciones, puntualizó.

Unido a ello, el partido ratificó 'la indeclinable decisión de seguir trabajando por la paz y la reconciliación nacional'.


Descarga la aplicación

en google play en google play