Escúchenos en línea

Uruguay alista protocolo de contingencia ante coronavirus

Montevideo. Prensa Latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:46

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay se propuso tener listo este viernes un protocolo de contingencia ante posible casos de coronavirus Covid-19 que aumentan en los países de la región.

Ayer las nuevas autoridades sanitarias llamaron la atención sobre el potencial riesgo para Uruguay luego de reportarse cada día más contagiados en Brasil, Chile y Argentina.

Reconocieron asimismo que el organismo central 'cuenta hoy con capacidad de diagnóstico en tiempo real, las 24 horas, y las pautas de tratamiento clínico actualizadas acorde a los estándares mundiales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)'.

Dada la diseminación de la nueva cepa el ministro del ramo, Daniel Salinas, sostuvo en las últimas horas conferencias telefónicas con su par argentino, Ginés González García, y con varias autoridades sanitarias regionales.

También se reunió con los ministros de Defensa, Javier García, y del Interior, Jorge Larrañaga, con la Universidad de la República y el Sistema Nacional de Emergencias, en busca de una articulación de esfuerzos para enfrentar la enfermedad. Según el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el objetivo es preparar un protocolo de contingencia global, lo más específico y detallado 'para evitar un posible avance del coronavirus en nuestro país'.

Antes el director general de Salud, Miguel Asqueta informó que se adelantará el habitual preventivo Plan Invierno, temporada potencialmente más susceptible al coronavirus en el hemisferio austral y para ello se aguarda que entre marzo y primeros días de abril lleguen 600 mil vacunas contra la influenza.

Insistió en el valor de la inmunización y demás medidas, teniendo en cuenta que la gripe H1N1, que es endémica en el país y la más común, tiene una considerable tasa de morbilidad y puede derivar en complicaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play