Escúchenos en línea

Gobierno chileno buscará evitar abusos de empresas farmacéuticas

Santiago de Chile. Prensa latina | 6 de Marzo de 2020 a las 08:48

El gobierno de Chile aplicará medidas para evitar alzas en los precios de insumos para la protección contra las enfermedades respiratorias y en especial el Coronavirus COVID-19, informó este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de esa cartera señaló que con ese objetivo se adelantará la puesta en vigor de una ley que aumenta las atribuciones a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para el control de los precios de los medicamentos.

Mañalich dijo que es una preocupación de las autoridades garantizar que la situación por la infección del nuevo coronavirus no conduzca a abusar de la población, como es el caso de mascarillas que a Cenabast le cuestan mil pesos chilenos, y son vendidas a 50 mil (unos 60 dólares).

En declaraciones a la prensa señaló que por ello se pidió activar la ley con anticipación, pues estaba prevista su puesta en práctica para abril, y con ello que el Cenabast se encargue de adquirir los insumos necesarios, distribuirlos por todas las farmacias y fijar los precios.

En días anteriores se conocieron también por la prensa críticas de los precios exorbitantes que algunas clínicas privadas han estado cobrando por hacer los análisis del COVID-19, por lo que el propio ministro debió aclarar que las pruebas realizadas a petición de las autoridades sanitarias son gratis.

En Chile desde el miércoles último han sido confirmados los primeros cuatro casos de COVID-19, aunque todos los enfermos son personas que lo adquirieron en viajes por Europa o Asia. Desde hace semanas, las mascarillas se agotaron en las farmacias, lo que ha disparado la especulación con esos materiales, así como los geles antisépticos, ante el llamado de las autoridades de lavarse las manos con frecuencia como una de las medidas más efectivas para evitar el contagio.


Descarga la aplicación

en google play en google play