Escúchenos en línea

Decenas de heridos en noche de protestas en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 7 de Marzo de 2020 a las 09:25

Decenas de lesionados y detenidos fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en las manifestaciones de este viernes en varias ciudades chilenas, que cobraron un nuevo impulso con la llegada de marzo.

Solo en esta capital, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunció que en el sector de la Plaza de la Dignidad (Baquedano) al menos tres jóvenes fueron hospitalizados con lesiones oculares ocasionadas por disparos directos de bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas policiales.

Beatriz Contreras, Jefa de la región Metropolitana del INDH, señaló también que observadores de esa entidad constataron otras nueve personas lesionadas por impactos de bombas lacrimógenas y chorros del carro lanza agua.

Igualmente el INDH denunció la represión desproporcionada de que fue víctima uno de sus observadores por parte de fuerzas especiales de carabineros, durante la tarde.

La Plaza de la Dignidad fue escenario anoche de una enorme concentración cifrada en más de 30 mil personas según algunas fuentes, las cuales coparon incluso zonas aledañas a la explanada como el Parque Bustamante y parte de la Alameda, la principal arteria capitalina.

Por su parte, en un balance sobre la jornada el cuerpo de Carabineros señaló que 35 personas resultaron detenidas y 59 uniformados lesionados, aunque no dio datos sobre posibles cifras de civiles heridos.

Añadió el informe de la institución como uno de los hechos más notorios de la jornada la destrucción total de un guanaco (carro lanza aguas) quemado por los manifestantes con bombas molotov.

También ocurrieron fuertes incidentes en otras ciudades del país, como en la sureña Concepción, donde según reportes un hombre de 23 años fue hospitalizado tras ser baleado por carabineros durante uno de los enfrentamientos.


Descarga la aplicación

en google play en google play