Escúchenos en línea

Incrementa inestabilidad política y económica en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 7 de Marzo de 2020 a las 14:09

La represión del régimen golpista contra la población, los intentos para privatizar las empresas estratégicas y las actividades de campaña electoral de Movimiento Al Socialismo (MAS), marcaron la semana que concluye este sábado en Bolivia.

El jueves pasado, residentes en la ciudad de El Alto conmemoraron el 35 aniversario de su fundación entre manifestaciones de rechazo al gobierno de facto de Jeanine Áñez, y demandas de justicia para las víctimas de la masacre de Senkata ocurrida en noviembre pasado tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

La policía reprimió a la población con gases lacrimógenos, hechos que impidieron realizar una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores a propósito de los festejos por la efeméride.

Los alteños registraron con sus teléfonos móviles el actuar de la policía y la denuncian como una tendencia desde la asonada golpista que obligó a dimitir al expresidente boliviano.

El candidato a la vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, lamentó la represión y la impunidad por los hechos de Senkata.

'Lamentamos lo acontecido en El Alto, el dolor de las familias que perdieron un ser amado debe ser respetado. Hacemos un llamado para que los políticos respeten el dolor de nuestro pueblo dejando provocaciones que amenazan la paz y unidad de los bolivianos', escribió Choquehuanca en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el expresidente boliviano y la Defensoría del Pueblo repudiaron esas acciones.

Por otra parte, la inestabilidad política, económica y la incapacidad de la administración de Áñez, según expertos, de mantener los proyectos y programas implementados por el líder aymara comprometen el funcionamiento de las empresas estatales en el país.

El lunes pasado, trabajadores de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) solicitaron un diálogo con el gobierno de facto para evitar la quiebra de la empresa, luego de enviar una carta el 28 de febrero con el mismo objetivo para 'salvar' la firma.

La mala gestión gubernamental fue emplazada en el documento que poco a poco va mellando la imagen y utilidad de la compañía, '[?] reduciendo el rendimiento operativo y en consecuencia llevándonos a un fracaso seguro e inmediato'.

Asimismo, los firmantes señalaron que la falta de liquidez financiera impide el funcionamiento normal de acuerdo a los compromisos contraídos y el pago de salarios, compra de combustible y de servicios de catering, esenciales para el trabajo diario de cualquier aerolínea.

Las actividades de la campaña del MAS con vista a las elecciones generales del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado contra Evo Morales, comenzaron esta semana en Cochabamba con la presentación del binomio Luis Arce-David Choquehuanca.

El jueves pasado durante un evento fue ratificado el líder aymara como candidato a primer senador de ese departamento, pese a la inhabilitación por el Tribunal Supremo Electoral por no cumplir supuestamente con el requisito de residencia, algo rechazado por el propio Morales, sus abogados y el Movimiento.

Posteriormente, candidatos a senadores y diputados de ese partido político realizaron un encuentro nacional en territorio cochabambino para definir el trabajo territorial y la estrategia para los comicios venideros.

La víspera, organizaciones de izquierda en la nación andino amazónica manifestaron su respaldo al binomio del MAS y, mediante un comunicado, expresaron que los golpistas actuaron contra el Estado de derecho y la democracia que dicen postular.

Asimismo, denunciaron la interrupción del proceso de cambio para que las riquezas de Bolivia puedan ser nuevamente enajenadas.

'En ese marco golpista, se inició el actual proceso electoral, comprobando claramente que los representantes de la derecha se mueven únicamente en defensa de los intereses del capital y sus testaferros nacionales', enfatizaron las fuerzas de izquierda.

El binomio del MAS lidera la intención de votos para la nueva contienda electoral, de acuerdo con todas las encuestas presentadas hasta la fecha por diferentes empresas encargadas de este tipo de estudio.


Descarga la aplicación

en google play en google play