Escúchenos en línea

Muere manifestante en Chile tras recibir disparo de lacrimógena

Santiago de Chile. Agencias | 8 de Marzo de 2020 a las 12:13

En Chile un manifestante identificado como Cristián Valdebenito de 48 años falleció este sábado en la capital chilena después de recibir un supuesto disparo de una bomba lacrimógena en la cabeza en el marco de la manifestación en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

Valdebenito sufrió un traumatismo craneal grave al ser  impactado supuestamente por el proyectil percutado por agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la represión de la protesta, según testigos presenciales, el hecho está siendo investigado por la Fiscalía.

Al momento de recibir el impacto, Valdebenito se encontraba en las calles aledañas a la plaza, donde se registró la represión parte de los agentes de seguridad del Estado.

Tras recibir el golpe el manifestante fue atendido y recibió los primeros auxilios  por parte de voluntarios del SAMU antes de ser derivado al hospital ex Posta Central, donde cada noche los lesionados durante las manifestaciones llegan para recibir atención médica.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que observa las marchas, constató en el centro médico la gravedad de la situación de Valdebenito y confirmó que en la mañana de este sábado se certificó su muerte.

Tras darse a conocer la muerte de Valdebenito, ni el Gobierno ni Carabineros se han pronunciado en torno al fallecimiento para aclarar si la muerte se debió al  impacto de la bomba lacrimógena.

El ente de DD.HH. contabiliza en su último reporte de finales de febrero al menos 3.765 heridos en las protestas.

Del total de lesionados, al menos  445 personas registraron heridas oculares producto del impacto de perdigones, balines de goma o bombas lacrimógenas disparadas por agentes de Carabineros durante la represión de las protestas.

Desde hace semanas, los heridos en la cabeza por el impacto de bombas lacrimógenas se ha incrementado de forma significativa y desde el INDH al menos contabilizan 271 personas afectadas por esta situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play