Escúchenos en línea

Trump evalúa positivamente la peor caída del petróleo desde 1991

Washington. Agencias | 9 de Marzo de 2020 a las 13:08

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado este lunes el peor desplome del petróleo desde 1991, registrado el fin de la semana pasada.

"¡Bueno para el consumidor, los precios de la gasolina están bajando!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Arabia Saudita y Rusia están discutiendo sobre el precio y el flujo del petróleo. ¡Eso y las noticias falsas son la razón de la caída del mercado!", agregó momentos después en otro tuit.

El pasado jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible. Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo.

En la noche del pasado domingo, la cotización del crudo de la marca Brent se desplomó más de un 30% hasta los 31,7 dólares por barril, una caída que fue ligeramente compensada por una leve subida hasta los 36,6 dólares por barril varias horas después. Por su parte, las acciones de la petrolera nacional saudita Saudi Aramco han perdido este lunes cerca del 10% de su valor y alcanzaron los 7,2 dólares, el precio mínimo registrado desde la oferta pública de venta de la empresa en diciembre del año pasado.

La dinámica del petróleo afectó a varias bolsas del mundo. Así, El FTSE MIB, el índice de la Bolsa de Milán, la principal bolsa de valores italiana, se ha hundido más de un 10% en los primeros minutos de este lunes. El índice británico FTSE 100 se desplomó un 8,8%, mientras que las bolsas de París, Fráncfort y Madrid cayeron más del 7%. Las operaciones en Wall Street se han detenido inmediatamente después de la apertura este lunes, ya que los principales índices, Dow Jones Industrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario del 5%, lo que provocó una pausa automática de 15 minutos.


Descarga la aplicación

en google play en google play