Escúchenos en línea

Autoridades chilenas atentas a complicada coyuntura económica

Santiago de Chile. Prensa Latina | 10 de Marzo de 2020 a las 08:26

Las autoridades de Chile continúan este martes atentas a la difícil coyuntura económica internacional, ante sus afectaciones a la economía nacional por la caída del precio del cobre y del valor del peso chileno.

Anoche, el Banco Central emitió una nota en la cual señala que junto a las demás autoridades económicas está monitoreando estrechamente la situación, por los efectos contrapuestos que tienen los ajustes en los mercados en los distintos países a lo que se suman la situación interna por las turbulencias sociales que vive el país.

El ente financiero dijo disponer de los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos y que sigue vigente el programa de intervención cambiaria iniciado en diciembre y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno.

En un llamado a la calma el Banco Central señaló que 'continuará velando por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera (?) y estará disponible para utilizar los instrumentos con que cuenta, con la oportunidad y efectividad que han sido reafirmadas en los últimos meses'.

La víspera, el peso chileno alcanzó su tasa de cambio más baja frente a la moneda estadounidense desde que se tienen registros al cerrar la jornada cambiaria a 842 unidades por dólar influido por la guerra en los precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita y la expansión del Covid-19 por el planeta.

Analistas financieros consignaron que la caída del peso se vio reforzada por la fuerte pérdida de valor del cobre en el mercado internacional debido al impacto del nuevo coronavirus en la economía mundial.

Este martes, en la apertura de la jornada cambiaria el peso se cotizaba a 833 por dólar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Antonio Briones, hizo un llamado a la tranquilidad y a no reaccionar en exceso ante los efectos en los mercados internacionales, tras el desplome generalizado que se vio en mercados de todo el mundo.

Briones consideró que el país cuenta con 'una institucionalidad financiera robusta, un sistema financiero sano, así como las herramientas necesarias para lidiar con una situación de mayor volatilidad financiera internacional'.


Descarga la aplicación

en google play en google play