Escúchenos en línea

Trabajadores en Brasil por impedir desarme de derechos laborales

Brasilia. Prensa Latina | 10 de Marzo de 2020 a las 08:38
Trabajadores en Brasil por impedir desarme de derechos laborales

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil y otros sindicatos se movilizarán para entrar este martes aquí al Congreso Nacional y evitar la votación de una medida provisora que desmantela derechos laborales.

En su página oficial, la CUT indica que tal disposición flexibiliza los contratos laborales, libera el trabajo de los domingos, sin adicionales, y crea un impuesto para los desempleados, entre otras medidas perniciosas.

Presentada con el argumento de que es necesario estimular la generación de empleos para los jóvenes de 18 a 29 años, a través de la llamada Tarjeta Verde y Amarilla, la medida en realidad profundiza los efectos negativos de la ilegítima reforma laboral del otrora gobierno de Michel Temer, vigente desde noviembre de 2017.

Estos jóvenes serían contratados con sueldos limitados por un máximo de dos años y recibirían un porcentaje menor del Fondo de Primas por Cesantía cuando fueran despedidos sin causa justificada, alerta la CUT.

En una nota técnica, el Departamento Intersindical de Estatística y Estudios Socioeconómicos afirma que la situación de los jóvenes en el mercado laboral necesita medidas que incluyan 'oportunidades de trabajo seguro y decente, y buenas condiciones para la formación profesional', y este no es el caso de la medida provisoria (MP).

Para Sérgio Nobre, presidente de la CUT, la MP 905 es 'el desmantelamiento de todos los derechos ganados por la clase obrera durante 100 años'.

Denunció que la Tarjeta Verde y Amarilla es la legalización del trabajo esclavo. 'Es un verdadero crimen del (presidente Jair) Bolsonaro y del ministro de Economía, Paulo Guedes', remarcó.

Insistió en que Brasil, en lugar de ataques a los derechos, necesita trabajos de calidad y bien pagados para levantar la economía y hacer crecer el país.

En esa misma arista, el presidente de Fuerza Sindical, Miguel Torres, llamó a los trabajadores a comparecer este martes en la comisión especial del Congreso Nacional en Brasilia para presionar a diputados y senadores a rechazar esta propuesta contra la clase obrera y los sindicatos.

'La propuesta del gobierno sigue apostando por las relaciones laborales precarias para reducir el desempleo en el país, pero hace dos años, el gobierno de (Michel) Temer también hizo esta apuesta y mira el resultado: menos empleos formales de calidad y la explosión de la informalidad', señaló Torres.


Descarga la aplicación

en google play en google play