Escúchenos en línea

Gobierno de Haití condena ataque a juez durante protestas

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 10 de Marzo de 2020 a las 13:33

El Gobierno de Haití condenó este martes el ataque perpetrado contra el juez Durin Duret Junior durante las protestas violentas protagonizadas la víspera por policías.

Los agentes del orden público volvieron a tomar las calles este lunes para exigir su derecho a sindicalización, incrementos salariales y mejoras laborales, con quemas de neumáticos, bloqueos de carreteras, además de obligar el cierre de algunas instituciones estatales.

El magistrado del Tribunal de Apelación de Puerto Príncipe fue atacado en la barriada de Delmas, durante una manifestación de personas armadas que decían ser policías, y abrieron fuego contra el vehículo del juez, según una nota de la secretaría de Estado para la Comunicación.

Este intento de asesinato afecta la institución policial cuyo lema es proteger y servir, señala el texto, y lamenta que algunos actores tomen el camino de la violencia para alcanzar sus reivindicaciones, 'una práctica contraria a los principios democráticos', aseguró.

La víspera, las asociaciones de magistrados de Haití también condenaron los hechos y destacaron el prestigio excepcional y el respeto del juez Duret Junior.

Dos semanas después de las protestas que provocaron un enfrentamiento entre policías y militares, con un saldo de al menos dos muertos y una decena de heridos, los agentes reeditaron su movilización, luego que no se alcanzaran acuerdos concretos con las autoridades y la mediación de la Oficina de Protección del Ciudadano.

La marcha demandaba, además, la reintegración de oficiales despedidos del cuerpo y la liberación de otros presuntamente detenidos por motivos políticos.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para obligar el cierre de instituciones como la Oficina Nacional de Seguros de la Vejez, el Fondo de Asistencia Económica y Social y los Archivos Nacionales.

Vestidos con máscaras y junto a decenas de simpatizantes también confiscaron vehículos para bloquear las principales avenidas.

Las protestas tienen lugar en medio de una crisis sociopolítica y económica, y cuando el país experimenta un ostensible aumento de la criminalidad, marcado por asesinatos y la multiplicación de secuestros.

La semana pasada, luego de un año, Haití instaló un nuevo Gobierno que prometió combatir este fenómeno, responsable de numerosas víctimas principalmente en la capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play