Escúchenos en línea

FARC exige cese de exterminio contra exguerrilleros

Bogotá. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 09:36
FARC exige cese de exterminio contra exguerrilleros

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) exigió este miércoles el cese de lo que considera exterminio contra exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.

Así se pronunció al denunciar al asesinato de otro excombatiente en un contexto marcado por hechos de violencia que también tienen entre sus víctimas frecuentes a líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos.

Anoche fue asesinado el exguerrillero Edwin de Jesús Carrascal, en la vereda (tipo de subdivisión territorial de los diferentes municipios del país) San Antonio de Coloso, Sucre (departamento del norte), dijo en su cuenta en Twitter.

Dos sujetos armados golpearon la puerta de su casa y le dispararon. Aquí se compran votos, se persigue y mata a la oposición y no pasa nada. #DuquePareElExterminio, expresó.

En dicho entorno, la FARC denunció recientemente el recrudecimiento de la violencia contra exguerrilleros, teniendo en cuenta que casi 190 fueron asesinados desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz negociado en La Habana por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Asimismo, saludó y reconoció la voluntad expresada recientemente por el Congreso de la República, en sus comisiones de paz, frente a la gravedad de la situación de seguridad de los exguerrilleros en proceso de reincorporación y sus familias, que se concreta en la creación de la Comisión de Alto Nivel, para hacer seguimiento a esa situación.

Asimismo, solicitó a esa Comisión, 'se escuche en reunión formal una delegación de nuestro partido a fin de transmitirles nuestras preocupaciones'.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin señalar la gravedad que reviste lo que viene ocurriendo en el municipio de Algeciras (sur), donde al igual que en el municipio de Ituango (noroeste), nuestros compañeros y sus familias no han encontrado las garantía para su permanencia en el territorio, apuntó.

El Acuerdo de Paz es un acuerdo de Estado, por lo que consideramos de la mayor importancia que otros poderes se ocupen de una situación que claramente pone en riesgo la consolidación de la paz estable y duradera para toda Colombia, propósito fundamental que debe concitar el apoyo de todos los colombianos y las instituciones, puntualizó.

Unido a ello, el partido ratificó 'la indeclinable decisión de seguir trabajando por la paz y la reconciliación nacional'.


Descarga la aplicación

en google play en google play