Escúchenos en línea

Elogian restitución de curul de excandidata a vicepresidenta en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 09:39

Varias voces resaltan este momento la decisión del Consejo de Estado de restituir la curul en la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo, excandidata a la Vicepresidencia de la República por Colombia Humana.

El 25 de abril pasado, en votación dividida el Consejo anuló el escaño de Robledo, decisión que fue catalogada como un acto de persecución política contra la oposición a contravía de la voluntad de ocho millones de colombianos que votaron por ella y por el excandidato presidencial Gustavo Petro.

Esa instancia fundamentó que la legisladora, cuya puesto le había sido otorgado por el Estatuto de la Oposición amparado en la Constitución, incurrió en doble militancia (Alianza Verde y Colombia Humana).

Sin embargo, la oposición manifestó que el fallo es político por cuanto antes se había absuelto a la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, quien renunció al partido Conservador para aspirar a su actual cargo por el partido Centro Democrático.

La curul que me restituye el Consejo de Estado es también de los más de ocho millones de personas que votaron por el proyecto de Colombia Humana. Mi profundo agradecimiento al doctor Jorge Iván Palacios y a todo el grupo de abogados que me acompañaron en la lucha por la curul de la paz, expresó Robledo tras conocerse la decisión sobre la restitución.

Me alegra y mucho que regrese al Congreso, su voz impulsa la paz, las mujeres y la justicia social. Quienes vivimos la persecución política sabemos lo que significa para ella. Gana la democracia, felicitaciones, manifestó la luchadora y exsenadora Piedad Córdoba.

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, calificó la decisión de 'magnífica noticia para la democracia. Se recupera la curul de Ángela María Robledo en Cámara haciendo honor al Estatuto de Oposición que aprobamos gracias al Acuerdo de Paz. Bienvenida Ángela María, gran colombiana, estudiosa, honesta, comprometida con la vida', dijo.

Al fin se hizo justicia, subrayó Aída Avella, senadora y presidenta del partido Unión Patriótica.

Sin duda es un avance para la democracia, que debe respetar los derechos de la oposición y las fuerzas alternativas, apuntó el partido FARC.


Descarga la aplicación

en google play en google play