Escúchenos en línea

Avanza en Ecuador propuesta para eliminar Consejo de Participación

Quito. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 09:40

El Comité por la Institucionalización Democrática cuenta este miércoles con las firmas necesarias para dar trámite al pedido de reforma constitucional parcial, con la finalidad de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Las rúbricas, que totalizaron 173 mil 661, fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de un proceso de verificación, que exige contar al menos con la cantidad correspondiente al uno por ciento del padrón de votantes.

Según el CNE, se requerían 132 mil 620 firmas y al superar ese estimado, la iniciativa puede seguir su curso en el máximo órgano legislativo, conforme lo determina el artículo 14 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el artículo 103 de la carta magna.

La propuesta del Comité busca además cambiar el modelo de la Asamblea a la bicameralidad (senadores y representantes) e independizar a la Fiscalía General del Estado de la Función Judicial.

La idea en concreto es someter esas sugerencias a criterio de la ciudadanía, a través de una consulta popular.

El próximo paso será la notificación del CNE al parlamento, para que el Consejo de Administración Legislativa conozca el informe y remita el proyecto a la Comisión Especial de Enmiendas y Reformas Constitucionales, dirigida por la expresidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Por su parte, Christian Cruz, presidente del Cpccs, sostiene que una Asamblea Constituyente es el único mecanismo para definir la permanencia o la transformación del Consejos, y no otras vías generadas en la coyuntura de las elecciones generales, previstas en 2021.


Descarga la aplicación

en google play en google play