Escúchenos en línea

Alertan sobre paralización de construcción de hospitales en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 09:52

El concejal del municipio de Shinahota, Cochabamba, Raúl Cruz, alertó este miércoles que mientras COVID-19 llega a Bolivia, la construcción de hospitales de tercer nivel en el trópico están a punto de paralizarse por falta de recursos.

En una entrevista a Radio Kawsachun Coca, Cruz detalló que aunque el gobierno golpista dijo que están poniendo en práctica los protocolos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, a los habitantes de esta zona les preocupa el estado de la construcción de hospitales.

Algunos están a media máquina y otros están por paralizar por falta de desembolso y falta de economía, señaló.

Ahora lo que nos queda es trabajar con los médicos comunitarios, trabajar en la prevención, enfatizó.

El edil alertó que si se propaga el virus como ocurrió en China para poner a los enfermos en cuarentena o aislamiento es necesario terminar los hospitales.

Subrayó que el país tiene las condiciones para prevenir una epidemia, hacer campaña de promoción, sobre todo por los médicos graduados en Cuba que están capacitados para enfrentar una situación como esta.

Al mismo tiempo otros galenos se han ido capacitando porque en la zona desde que apareció el virus y comenzó su propagación por el mundo nos pusimos en aleta, añadió.

Anoche, el gobierno de facto de Bolivia confirmó la presencia de dos casos con la COVID-19 en el país suramericano.

Según el titular de Salud, Aníbal Cruz, se trata de dos mujeres de 60 y 64 años de edad que llegaron procedentes de Italia y ahora ambas están bajo protocolos de aislamiento estricto.

En conferencia de prensa, detalló que los dos casos se presentaron en kos departamentos de Oruro y Santa Cruz.

Con estas pacientes Bolivia es el duodécimo país de Latinomérica con casos confirmados del nuevo coronavirus en la región.

Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá son las naciones del área en reportar pacientes con COVID-19.

El nuevo coronavirus que surgió en la provincia de Hubei, en el centro de China, hasta el momento suma más de 100 mil infectados y más de tres mil muertos en todo el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play