Escúchenos en línea

Diputados de Uruguay cuestionan regreso del país al TIAR

Montevideo. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 10:55

Diputados del Frente Amplio cuestionaron este miércoles el regreso de Uruguay al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y señalaron que se convocará al canciller Ernesto Talvi a la Cámara legislativa.

Daniel Caggani, expresidente del Parlamento del Sur (Parlasur) dijo que 'genera suspicacias' la decisión de abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) luego de una conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El anterior gobierno frenteamplista denunció al TIAR el año pasado debido a la intención de instrumentalizar la hostilidad intervencionista contra dirigentes e instituciones del gobierno de Venezuela, respondiendo a objetivos estadounidenses.

Caggiani adelantó que convocará a Talvi a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados para conocer los 'fundamentos y el trasfondo' de las decisiones.

El impugnado titular de la cartera arguyó ayer en conferencia de prensa que Unasur es una 'alianza político ideológica' y el TIAR forma parte de la familia de organismos que pertenecen a la OEA, y que el actual gobierno tiene como propósito fortalecerla.

El legislador Sebastián Hagobian comentó a la prensa que 'así como Jorge Batlle nos subordinó a la política exterior de George W. Bush, Talvi nos subordina a la de Trump', en referencia al presidente uruguayo del derechista Partido Colorado que en 2002 rompió unilateralmente relaciones diplomáticas con Cuba.

Aseguró que 'es crónica de una salida anunciada, cuando se analiza en materia de relaciones internacionales a los gobiernos de derecha que asumen, la primera medida que toman es retirarse de la Unasur: pasó con Moreno de Ecuador, Macri, Piñera y Bolsonaro'.

A su vez el diputado Nicolás Viera expresó: 'Llamada con Pompeo y de inmediato se anuncia el respaldo a la reelección de Almagro, llamada con Trump y anuncian regreso al TIAR y salida de la Unasur'.

El socialista Roberto Chiazzaro dijo por su parte que 'como ya lo habíamos anunciado Uruguay se fue de la Unasur y como resulta necesario demostrar realineamiento absoluto con los Estados Unidos hemos detenido el proceso de salida del TIAR'.


Descarga la aplicación

en google play en google play