Escúchenos en línea

Víctimas señalan en Colombia responsabilidad del Estado en crímenes

Bogotá. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 11:00

Luz Marina Hache, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Colombia, señaló este miércoles el desconocimiento del gobierno sobre su responsabilidad como autor de esos delitos.

El Estado tiene una Constitución en la cual se promulga que tiene la obligación de velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos, dijo durante un intercambio con Prensa Latina.

No lo ha hecho con el pueblo, lo ha hecho con personas o intereses económicos, pero no con la mayoría del pueblo, ni lo va a hacer al paso que vamos. Eso implica que tiene una responsabilidad, afirmó Hache, víctima de desaparición forzada desde hace 33 años.

En su opinión, 'por eso es que en este país tenemos asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, amenazas, los mal llamados falsos positivos que no son más que ejecuciones extrajudiciales, montajes judiciales, siempre con la gente que piensa diferente al Estado'.

Ese incumplimiento viene de hace más de 60 años. En el Estado colombiano se arraigó la teoría del enemigo interno. Esa teoría, que viene de la Escuela de las Américas de Estados Unidos, jugó todo un papel en los mandos del Ejército Nacional que decidieron transmitirla de una a otra generación, manifestó.

Esa teoría implica que no hay que buscar el enemigo afuera sino internamente. El Estado se ha dedicado a perseguir a la gente que piensa y actúa diferente en la defensa de los intereses para ellos supremos, remarcó.

Asimismo, aseveró que el Estado incumple con el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda digna. En este Movimiento ?creado hace 15 años- reivindicamos el derecho a la vida y a la libertad que la gente tiene, recalcó.

Hache subrayó que cuando desaparecieron a su esposo 'me descuadernan mi vida porque yo tenía cuatro hijos, él de alguna u otra forma era quien me apoyaba económicamente, ideológicamente también porque fue una persona que siempre me dijo tú puedes, yo no te voy a cortar las alas'.

Eso hizo que cuando lo desaparecieron, yo empezara a sentir que mi obligación era por reivindicar su nombre, significó.

En un contexto marcado por asesinatos de exguerrilleros, defensores de derechos humanos y líderes sociales, Hache se refirió al 'silencio del presidente (Iván) Duque sobre la muerte de la gente.

'Nos tienen en este momento a todo el mundo hablando del coronavirus cuando, creo yo, es una cortina de humo para que no se sigan destapando cosas', acotó.

Han querido distraernos en eso, y esa táctica no es nueva. El Estado colombiano siempre mantiene la opinión pública en cortinas de humo para que ellos puedan hacer lo que más les conviene, añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play