Escúchenos en línea

Votan en Congreso brasileño medida que afecta a trabajadores

Brasilia. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 11:44

Después de protestas de partidos opositores y centrales sindicales, la votación del proyecto de ley de la llamada medida provisional (MP 905), que afecta a los trabajadores en Brasil, se programó para este miércoles en el Congreso Nacional.

Luego de acaloradas discusiones, la comisión mixta que analiza el contrato de trabajo solo debatió el contenido del informe presentado por el diputado Christino Aureo.

Por desacuerdos durante el debate, la sesión de la víspera se retrasó. El ala gobernante quería una votación inmediata, mientras que la oposición deseaba que las discusiones continuaran por los cambios en el informe original presentado el 19 de febrero.

Tales alocuciones se abrieron con el compromiso de la votación de reanudarse este miércoles. Representantes de las centrales sindicales se reunieron con los parlamentarios para tratar de prohibir la medida.

Los defensores del MP 905 hablaron de modernización y de la necesidad de adaptar la legislación a los cambios del mercado laboral.

Esa misma arenga fue adoptada durante los debates sobre la reforma laboral aprobada en 2017, implementada bajo el argumento de que ésta aumentaría la oferta de empleo en el país.

Para el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, la medida provisional representa 'el más duro ataque a los derechos de los trabajadores promovido por el gobierno' de Jair Bolsonaro.

Gobierno cruel en el tema social y cobarde al tratar todos los temas que dicen interesar al gran capital, señaló.

Pimenta usó imágenes como 'avión sin piloto' y 'barco sin capitán' para comentar el momento político en Brasil.

Mientras que el senador Fabiano Contarato también se refirió a las reformas laborales y de seguridad social, que han eliminado los derechos sociales, situación que se agrava. 'Este es un tratamiento sangriento, un genocidio practicado por el Estado'.

En su página oficial, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alerta que la MP 905 flexibiliza los contratos laborales, libera el trabajo de los domingos, sin adicionales, y crea un impuesto para los desempleados, entre otras medidas perniciosas.

Presentada con el argumento de que es necesario estimular la generación de empleos para los jóvenes de 18 a 29 años, a través de la llamada Tarjeta Verde y Amarilla, la disposición en realidad profundiza los efectos negativos de la ilegítima reforma laboral del otrora gobierno de Michel Temer, vigente desde noviembre de 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play