Escúchenos en línea

Manifestantes en ciudades de Chile piden renuncia de Piñera

Santiago de Chile. Prensa Latina | 11 de Marzo de 2020 a las 11:47

Numerosas demostraciones de rechazo al gobierno ocurrieron durante la mañana en esta capital y otras ciudades del país, al cumplirse dos años del segundo mandato de Sebastián Piñera.

En Santiago numerosas colegios asumieron una convocatoria lanzada por la Asociación de Estudiantes Secundarios, para exigir la renuncia de Piñera y protestar por la falta de soluciones para mejorar la educación pública y contra las violaciones de los derechos humanos por la represión policial en los últimos cinco meses.

Las manifestaciones en puntos de la urbe ocasionaron cierre de importantes vías y la paralización del servicio del Metro en al menos una decena de estaciones por protestas en las afueras y al interior de esas instalaciones.

Uno de los más fuertes enfrentamientos entre estudiante y carabineros se produjo en las afueras del emblemático Instituto Nacional, a pocas cuadras del palacio de La Moneda, donde los estudiantes los manifestantes cortaron el tráfico por momentos en la Alameda, principal arteria de la ciudad y lanzaron bombas molotov contra los blindados policiales.

Asimismo Carabineros desplegó decenas de efectivos en la emblemática Plaza de La Dignidad, para impedir allí la presencia de manifestantes y disparando bombas lacrimógenas contra los que protestaban en la confluencia de la Alameda con la explanada.

Protestas estudiantiles y de movimientos sociales ocurrieron también en otras ciudades del país.

En la sureña Concepción, capital de la región de Biobío, fueron levantas barricadas en distintos puntos de la urbe desde muy temprano con bloqueos del flujo vehicular en numerosas carretas y avenidas, y se reportó también el incendio de un ómnibus del transporte público.

Las manifestaciones se dan en el contexto del un paro nacional hecho por la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de un centenar de organizaciones, en rechazo a los dos años del gobierno de Sebastián Piñera.

Reportes desde el puerto de Valparaíso señalan que cientos de alumnos se reunieron a las afueras de varios liceos, mientras que fueron levantadas barricadas en sectores como avenida España y la calle Arlegui, y manifestaciones en la céntrica Plaza Sotomayor.

Incidentes parecidos fueron reportados por medios locales en las ciudades de Copiapó, Alto Hospicio y Talcahuano, entre otras.

Buena parte de estas protestas ocurrieron mientras en el palacio de La Moneda Sebastián Piñera encabezaba una ceremonia, a la que no asistieron los representantes de los partidos de oposición, en conmemoración de las tres décadas del retorno a la democracia y dos años del segundo período presidencial del mandatario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play