Escúchenos en línea

Cuestionan respuesta del gobierno de facto a la COVID-19 en Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 12 de Marzo de 2020 a las 11:50

Varias son las voces que en Bolivia cuestionan la respuesta del gobierno de facto a la confirmación de tres ciudadanos con la COVID-19, enfermedad causante de la muerte de casi cinco mil personas en el mundo.

En las redes sociales internautas refieren que una vez confirmado el primer paciente positivo a la COVID-19 el Ministerio de Salud despidió a la jefa Nacional de Epidemiología, Carola Valencia, quién exigió hacer pública la información.

En Twitter señalan directamente al titular del sector, Aníbal Cruz, y lo responsabilizan de que los sospechosos no entraran en cuarentena cuando la situación lo exigía, mientras a la presidenta de facto Jeanine Áñez le cuestionan no haber implementado medidas como el cierre de los aeropuertos.

También informan de mala praxis en la atención al violar los protocolos establecidos para la atención a pacientes sospechosos de contraer la enfermedad, lo que podría ser fuente de futuros contagios.

La Plataforma Mujeres del Amazonas denuncia la mala situación de la infraestructura de salud del país para hacer frente a la COVID-19, y recuerda que el gobierno de facto se comprometió a emplear el 10 por ciento del presupuesto del país en el sector, promesa hasta ahora sin cumplir.

El opositor Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de negligente la gestión gubernamental, y aboga por una gran campaña de concientización para prevenir crezca la cantidad de personas contagiadas con la enfermedad.

'Todo esto es por la negligencia del Gobierno. Los que llegaron vienen de otro país y ahora pedimos al Gobierno una concienciación masiva, mediante canales y emisoras [?]', dijo el militante del MAS y ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo.

Hoy el candidato a la presidencia de Bolivia por esa fuerza política, Luis Arce, anunció la suspensión de los actos de campaña de cara a las elecciones del 3 de mayo, para así limitar el contagio y la propagación de la COVID-19.


Descarga la aplicación

en google play en google play