Escúchenos en línea

Maestros realizan paro en Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 12 de Marzo de 2020 a las 12:21
Maestros realizan paro en Uruguay

Profesores uruguayos de enseñanza secundaria protagonizan este jueves el primer paro en el gobierno de coalición de derecha en rechazo al contenido del anteproyecto de Ley de urgente (LUC) que se presentará en el Parlamento.

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) convocó a un receso de 24 horas con la ocupación de las instalaciones de un centro docente donde realizarán una asamblea para discutir la marcha del conflicto y nuevas medidas a adoptar.

El gremio rechaza la LUC por su 'forma y contenido', por tratarse de una propuesta regresiva en materia de educación.

'Nos movilizamos porque entendemos que la sociedad merece un amplio debate sobre políticas educativas, una discusión que integre a docentes, estudiantes, padres y a la ciudadanía en general. Continuaremos defendiendo la educación pública y enfrentando todo intento privatizador', expresa un comunicado.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES), una de las agrupaciones que se movilizará, impugna que el actual gobierno de coalición se dispone a aprobar dicha legislación, sin la posibilidad de procesar un debate público sobre los asuntos que la misma aborda.

Sostiene que resulta un gesto reñido con las buenas prácticas democráticas recurrir al procedimiento de urgencia para ejercer un control más centralizado, atentar contra la libertad de cátedra de los docentes y abrir más aún el paso a los procesos de privatización y mercantilización del sistema educativo.

Fenapes explicó que cada filial definió en el seno de su colectivo las medidas a tomar, y la mayoría convocará a asambleas durante la jornada por lo que se generarán paros parciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play