Escúchenos en línea

Grupo de Puebla expresa preocupación por la democracia en Ecuador

Buenos Aires. Prensa Latina | 12 de Marzo de 2020 a las 12:22

El Grupo de Puebla manifestó este jueves su preocupación ante los intentos de proscripción del movimiento político Fuerza Compromiso Social en Ecuador al que pertenece el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En un comunicado, este colectivo con sede en Argentina, señaló su inquietud por lo que sucede en la democracia ecuatoriana.

Al mismo tiempo apoyó la presentación que hizo este movimiento, ante la Defensoría del Pueblo, por vulneración a sus derechos de participación.

'Es de suma preocupación que instituciones del Estado, que deben ser imparciales en el resguardo de la democracia, sean presionadas políticamente y manejadas con arbitrariedad', enfatizó.

El Grupo de Puebla explicó que el análisis previo del Consejo Nacional Electoral, desconocido y llamado a revocación por parte de la Contraloría General de la República, le parece un acto de extralimitación e intromisión institucional, que violenta principios básicos de participación y democracia.

Llamó a los organismos internacionales encargados de vigilar los procesos democráticos, a poner atención en los hechos que actualmente se suceden en Ecuador.

En esa misma línea, el excanciller de ese país Ricardo Patiño, exiliado en México, alertó sobre las maniobras de la derecha ecuatoriana.

'Golpe contra la democracia en Ecuador. Se pretende eliminar al movimiento político más importante del país, Compromiso Social Revolución Ciudadana, listas 5, para impedir participación de @MashiRafael (Rafael Correa) en próximas elecciones', escribió en su cuenta en Twitter.

El pasado martes, la Contraloría General del Estado dispuso al Consejo Nacional Electoral que deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social, con el fin de que en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas solo consten aquellos 'que, al momento de su inscripción, cumplieron con lo dispuesto en la Constitución'.

'Impedir que la mayor fuerza política del Ecuador participe en las próximas elecciones significa dejar a la inmensa mayoría de ecuatorianos sin voz ni voto. No lo permitiremos. áVenceremos! @MashiRafael @virgiliohernand #NoEliminenRC5 #LaDemocraciaSeRespeta', escribió en su cuenta en Twitter el Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play