Escúchenos en línea

Gobierno colombiano declara emergencia sanitaria por Covid-2019

Bogotá. Prensa Latina | 12 de Marzo de 2020 a las 12:23

El gobierno colombiano anunció este jueves emergencia sanitaria a raíz de la declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus Covid-2019.

A raíz de la declaratoria de pandemia que ha hecho la OMS, y fortaleciendo nuestra coordinación institucional, y siguiendo además los parámetros que la misma OMS tiene, hemos decidido tomar medidas adicionales, comunicó el presidente Iván Duque ante medios de prensa.

Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria de la mano con las directrices de la OMS. Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados desde hoy a las 15:00, hora local, precisó en momentos en que el país se confirmaron nueve casos de Covid-19.

Asimismo, informó la decisión de suspender el tránsito de cruceros en Colombia, también desde hoy.

Estas medidas se suman a la anunciada la víspera por Duque con relación al aislamiento preventivo.

En virtud de facultades del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el gobierno adoptó el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva, dijo.

Para hacer frente a esta situación, minimizar su difusión y contagio, el Ministerio insistió en la importancia de medidas como el lavado frecuente de las manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en transporte no masivas y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público, apuntó.

Asimismo, instó a tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síndromes respiratorios, y a evitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró anoche la alerta amarilla para evitar la propagación de la Covid-19.

La alerta amarilla indica que debemos cambiar nuestro comportamiento individual y colectivo. Esto no va a evitar que crezca el contagio. El contagio va a crecer, pero necesitamos no llegar a un nivel alto de crecimiento del virus, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play