Escúchenos en línea

Legisladores rechazan tarifazo de gobierno de Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 12 de Marzo de 2020 a las 12:33

Legisladores del Frente Amplio rechazaron este jueves el tarifazo anunciado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que consideraron el aumento más grande de los últimos 15 años, lesivo al costo de la vida de los trabajadores.

El diputado del Movimiento Alejandro Sánchez llamó la atención además a la reducción de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en lo adelante será del dos por ciento en lugar de los cuatro puntos actuales y con tarjeta de créditos se reducirá del nueve al cinco por ciento.

Según la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por esta vía se esperas recaudar 40 millones de dólares.

Gerardo Núñez del Partido Comunista comentó que los integrantes de la coalición de derecha mintieron porque en campaña electoral hablaban de bajar las tarifas y de no aumentar impuestos y lo acaban de hacer por encima de la inflación en electricidad, agua y telecomunicaciones, del nueve al 15 por cientos, 'acciones negativas que van a impactar en el pueblo uruguayo'.

El socialista Daniel Olesker cuestionó la aplicación de 'más impuestos, más tarifas, lo que significa menos poder de compra para trabajadores y jubilados', y dijo que se trata de 'un ajuste fiscal por varios lados'.

Para el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se trata de la receta que aplicaron siempre cuando estuvieron en gobiernos previos al del Frente Amplio, y a eso se suman señales equivocadas en cuanto al tipo de cambio monetario 'y ministros que reconocen estar al servicio de las corporaciones cuando van solo 11 días' en el poder.


Descarga la aplicación

en google play en google play