Escúchenos en línea

En Chile siguen las violaciones de derechos humanos

Santiago de Chile. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 09:04

En Chile no se constatan avances significativos del gobierno para resguardar los derechos humanos tras las recomendaciones hechas por la ONU hace tres meses, afirmó la organización internacional.

El representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, aseveró en una nota que se siguen recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile.

En diciembre último, luego de una visita de varios días a Chile, una comisión de la Acnudh, criticó fuertemente la actuación de los cuerpos represivos y recomendó al gobierno desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, y proteger a los defensores de derechos humanos, entre otras acciones.

Según Jarab algunas medidas 'van en la dirección correcta', como la colocación de cámaras corporales que registran las acciones de los gendarmes, pero advirtió que más allá de eso la Acnudh no ha podido constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe.

El funcionario llamó a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe, así como cualquier medida orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Chile.

Añadió que han recibido testimonios y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales, golpizas propinadas por Carabineros y denuncias del uso indebido de bombas lacrimógenas con consecuencias graves de traumas craneanos y pérdida de la visión.

Asimismo instó a las autoridades chilenas a realizar investigaciones 'prontas y completas' para establecer la participación y responsabilidad de agentes y sus líneas jerárquicas en esas violaciones.

Señaló además que se mantiene en contacto con grupos como la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, brigadas de atención primaria en manifestaciones y organizaciones de derechos humanos en distintas ciudades del país sudamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play