Escúchenos en línea

Consejo Electoral de Ecuador aprueba plan oficial de comicios 2021

Quito. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 09:10

Ecuador cuenta este viernes con el calendario electoral oficial para los comicios generales de 2021, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a diferencias entre los miembros de ese ente colegiado.

El cronograma tuvo el apoyo mayoritario de la presidenta de la instancia, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, mientras que el otro representante, Luis Verdesoto, se abstuvo.

La programación abrirá con el cierre de zonificación y organización territorial electoral, pactado para el venidero 28 de abril e incluye un debate presidencial obligatorio el 17 de enero de 2021.

El 7 de febrero de 2021 se ratificó como fecha de los sufragios, en los cuales los votantes elegirán al binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, mientras que de ser necesario un balotaje, se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

'Las organizaciones políticas del país (partidos y movimientos) deberán, considerando los tiempos establecidos, concretar los procesos de democracia interna que les permitan participar en la jornada democrática', exhortó el CNE.

Asimismo, aclaró que las agrupaciones cívicas y sociales podrán acompañar directamente la gestión del máximo ente comicial, a través de la conformación de veedurías ciudadanas.

Con el anuncio del cronograma oficial, el Consejo abre el camino a las justas 2021, comprometido a desarrollar un proceso democrático, participativo y transparente, en medio de desavenencias internas.


Descarga la aplicación

en google play en google play