Escúchenos en línea

Venezuela llama a cooperación internacional ante amenaza de Covid-19

Caracas. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 09:27

Venezuela aboga este viernes por la cooperación internacional por encima de las diferencias ideológicas y políticas para hacer frente a la amenaza de propagación del coronavirus Covid-19, aseveró el presidente, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) sobre las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus, el mandatario venezolano exhortó de forma especial a sus homólogos de Colombia, Iván Duque; y Brasil, Jair Bolsonaro, a coordinar acciones conjuntas en el ámbito sanitario.

En tal sentido, Maduro señaló que se contempla la posibilidad de cerrar las fronteras con Colombia y Brasil, aunque tal decisión requiere de la coordinación con las autoridades de esos países, subordinados a la política hostil de Estados Unidos contra Caracas.

El Gobierno de Venezuela alertó en fechas recientes ante la comunidad internacional sobre una nueva ofensiva fraguada desde Washington contra el país sudamericano, con el respaldo de sus principales aliados de la región, dígase las administraciones de Duque y Bolsonaro.

Al respecto, el canciller Jorge Arreaza denunció las recientes reuniones sostenidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, con sus homólogos de Colombia y Brasil, con una agenda centrada en Venezuela.

Arreaza subrayó que estos gobiernos persisten en sus intenciones de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con el fin de justificar una intervención militar.

'Queremos transmitir a la comunidad nacional e internacional la nueva fase de las agresiones, se ha desatado una táctica dentro del plan del imperialismo contra Venezuela, que los medios masivos internacionales le restan importancia', precisó.

Aun en medio de este escenario de marcada hostilidad, Maduro aseguró que insistirá para poner de lado las diferencias ideológicas, las cuales consideró de pequeñeces frente a la magnitud de la propagación del Covid-19, calificado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela lamentó que todos los esfuerzos por contactar a las autoridades de Bogotá y Brasilia para abordar el tema de la enfermedad resultaron infructuosos hasta el momento.

'A pesar de numerosos intentos, los cancilleres de Colombia y Brasil no han atendido nuestras llamadas telefónicas. Exhortamos a la reflexión y responsabilidad: más allá de las diferencias, debemos atender en conjunto las amenazas del Covid-19 para proteger a nuestros pueblos', sostuvo Arreaza en la red social Twitter.

El presidente Maduro declaró la víspera en emergencia el sistema nacional de salud y anunció la suspensión de todos los eventos públicos masivos para limitar las posibilidades de propagación de la pandemia en la nación sudamericana.

Asimismo, informó la decisión de suspender temporalmente todos los vuelos procedentes de Colombia y Europa, como parte de las medidas preventivas adoptadas en el país sudamericano, hasta el momento libre del virus tras descartarse alrededor de 30 casos sospechosos.

El coronavirus Covid-19 afectó hasta la fecha a más de 125 mil personas en 118 países y territorios, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play