Escúchenos en línea

Viajeros de seis países pasarán cuarentena al ingresar a Ecuador

Quito. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 09:59

Los viajeros que lleguen a Ecuador, procedentes de las provincias chinas de Hubei y Guangdong, España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia, desde este viernes deberán pasar por un período de cuarentena.

En un contexto marcado por la propagación del coronavirus Covid-19 a nivel global, la disposición entró en vigor a partir de la medianoche y permanecerá bajo implementación de manera indefinida, de acuerdo con autoridades de los ministerios de Salud Pública y Transporte y Obras Públicas.

El aislamiento deberá cumplirse, por un período de 14 días, mediante las vías domiciliar o en hoteles, según aclararon.

Sobre la medida, el titular de Transporte, Gabriel Martínez, sugirió a los ecuatorianos que por trabajo suelen viajar el exterior, mover las fechas de salida, sobre todo a las áreas establecidas en la cuarentena.

En ese caso específico alertó que aunque puedan generar incomodidad, si no pueden extender el momento del viaje, deben saber que estarán obligados a acogerse a la normativa.

Por otra parte, adelantó que se valora con diferentes empresas aéreas la posibilidad de flexibilizar y aminorar el valor de las penalidades, cuando hay cancelaciones de vuelos o cambio de fecha.

La medida está respaldada además por un formulario de viajero, en el cual los pasajeros deberán ofrecer datos personales, así como por una carta en la cual se comprometen a cumplir con los requisitos establecidos por el gobierno ecuatoriano.

Quienes violen los protocolos establecidos serán sancionados, advirtió la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien aseguró que las disposiciones se aplican con tiempo y de manera preventiva, con la finalidad de evitar la expansión del virus en este país sudamericano.

Las indicaciones se inscriben en las acciones decretadas a partir de la reciente declaratoria de emergencia nacional en esta nación andina, donde hay 19 casos confirmados de la enfermedad, detectada en China a finales de diciembre último y extendida a 114 países en todo el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play