Escúchenos en línea

Gobierno haitiano se alista ante pandemia de Covid-19

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 11:23

El presidente haitiano Jovenel Moïse anunció este viernes que el país se prepara para enfrentar la pandemia de Covid-19, aunque sin reportarse ningún caso positivo en el territorio nacional.

En un discurso a la nación, divulgado en sus redes sociales, el mandatario confirmó la creación de un grupo de trabajo en prevención de la enfermedad, que incluirá a médicos de ejército y la policía, estudiantes de medicina, jubilados, epidemiólogos, infectólogos, neumólogos y farmacéuticos, entre otros especialistas.

Agregó que el Ministro de Salud Pública movilizará todos los servicios privados y públicos de ambulancias para que estuvieran listos para intervenir, y precisó que están disponibles muchas camas en los centros hospitalarios, aunque insistió en la cuarentena domiciliaria para todos los haitianos que regresen de zonas de riesgo.

Desde este viernes, se trasmitirá un programa diario con autoridades y expertos de salud, con el objetivo de informar a la población sobre el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que cobró casi cinco mil muertes en todo el mundo.

Moïse llamó a la población a mantener la calma, prepararse para enfrentar la enfermedad y mostrar solidaridad y serenidad.

La víspera la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement, confirmó que no existen casos positivos ni sospechosos en Haití, y las 16 personas puestas en cuarentena no muestra síntomas de la dolencia.

También desde este viernes todos los pasajeros que ingresen al territorio nacional serán sometidos a las diversas pruebas de detección, en un intento por controlar la entrada de Covid-19.

Las autoridades reiteraron a las compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo que no deben embarcar a ningún pasajero proveniente de zonas de riesgo, que no permaneció más de 14 días en territorios donde la enfermedad se encuentra controlada.

A inicios de semana, el gobierno vetó la entrada de pasajeros provenientes de China, Irán, Corea del Sur, Alemania, Francia e Italia, y aseguraron que reforzaron la vigilancia epidemiológica en las principales puertas de entrada como puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.


Descarga la aplicación

en google play en google play