Escúchenos en línea

Anuncian medidas en Paraguay por crisis económica ante Covid 19

Asunción. Prensa Latina | 13 de Marzo de 2020 a las 16:54

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes una serie de medidas que tomará el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica que podría generarse por el coronavirus.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre algunas medidas que se implementarán con el objetivo de evitar que la pandemia del Cpvid-19 genere un impacto muy negativo en la economía local.

Tras agradecer a la ciudadanía y las autoridades por acatar la suspensión de todas las actividades públicas y privadas por espacio de 15 días, el jefe de Estado informó la aprobación de la compra de equipamientos e insumos para el Ministerio de Salud Pública por un monto de 530 millones de guaraníes (más de 80 mil 700 dólares).

Señaló que esa ayuda estaría dentro de un cronograma establecido por el mismo ministerio.

Agregó que en el área social harán una trasferencia monetaria adicional al programa Tekoporã -programa social implementado por la Secretaría de Acción Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza-, que no estaba prevista este año, para poder ayudar a 176 mil familias para el mes de abril.

'En el mes de marzo haremos una trasferencia adicional porque se sancionó un anticipo para los adultos mayores, estas medidas van a impactar alrededor de 150 millones de guaraníes (más de 22 mil 800 dólares) en los próximos meses', acotó.

El gobernante subrayó que en materia tributaria se permitirá el fraccionamiento sin intereses en hasta cinco cuotas del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y así también la exoneración de las multas en todos los impuestos hasta el mes de junio.

Refirió que en el campo monetario y financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 4 por ciento al 3,75, así como la disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos.

Sostuvo Abdo Benítez que en el campo productivo las instituciones financieras públicas establecerán medidas de apoyo temporales. Por ejemplo, en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF) se pondrá a disposición una línea especial de capital operativo para el sector productivo por un monto total de 100 mil millones de guaraníes (más de 15 millones 200 mil dólares).

El mandatario explicó que la Agencia Financiera de Desarrollo dispone de un monto financiero para la reconversión de operaciones del sector productivo, comercial y de servicios por 400 mil millones de guaraníes (más de 60 millones 900 mil dólares).

En el sector comercial ?subrayó Abdo Benítez-, el Ejecutivo propuso la reducción de aranceles a la importación de bienes de capital, así como precios referenciales y el monitoreo constante de insumos en el ámbito de la salud.

También ofrecerá licencia previa para exportaciones de productos estratégicos del ámbito de salud y facilitará el comercio electrónico con énfasis en el sector de servicios.

Señaló que el Equipo Económico Nacional (EEN) dispuso priorizar obras de infraestructura vinculadas a la salud pública, fortalecer las Unidades de Atención Primaria, para lo cual se utilizarán fondos del Banco Mundial por la suma de 115 millones de dólares y con el Banco Interamericano de Desarrollo, de 45 millones de dólares.

Anunció finalmente, que el EEN dispuso acelerar los procesos de las obras de infraestructura financiadas con Bonos Soberanos por unos 90 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play