Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano refuerza medidas para blindar al país contra COVID-19

Quito. Prensa Latina | 14 de Marzo de 2020 a las 07:44

Autoridades de Ecuador intensifican este sábado esfuerzos para blindar al país contra el COVID-19, virus que mantiene a 23 personas contagiadas y ya ocasionó la primera muerte en este territorio andino.

El aumento en los enfermos y en los ciudadanos incorporados al cerco epidemiológico, quienes ya suman 279, así como la declaratoria de pandemia global, por parte de la Organización Mundial de la Salud, llevó al gobierno a decretar Emergencia Nacional.

La condición le permitió al ejecutivo instalar el Comité de Operaciones de Emergencias y de manera coordinada, idear acciones hacia concretar mecanismos para atender los casos existentes y preparar lo necesario ante posibles nuevos pacientes.

Entre las primeras disposiciones para reforzar el protocolo ya en vigor, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aumentó a 26 el total de hospitales habilitados para hacer frente a enfermos por la nueva cepa de coronavirus.

Asimismo, desde la víspera y hasta nuevo aviso quedaron suspendidas las clases en todos los niveles de enseñanza, que recibirán instrucciones a través de plataformas digitales, por donde se mantendrá activada la docencia.

El MSP anunció además que certificará a varios laboratorios para que puedan diagnosticar el virus, además del ya existente en Guayaquil, donde se analizan actualmente todas las muestras.

Al mismo tiempo, se estableció un período de 14 días de aislamiento obligatorio para viajeros provenientes de al menos seis países, como Italia, España, Irán, Corea del Sur, Francia, Alemania y China (específicamente de las provincias Hubei y Guandong), considerados con alto nivel de contagio.

Esa cuarentena se realizará en domicilios u hoteles de las ciudades por las cuales ingresaron y los gastos deberán correr por los visitantes o retornados de esos lugares, aclaró el canciller José Valencia.

'No será admitido en el país el pasajero que llegue al Ecuador sin documentos que demuestren dónde se alojará o los recursos para sostenerse durante la cuarentena', acotó.

Por otra parte, quedó prohibida la exportación de mascarillas o tapabocas por el término de un año, ante la posibilidad de que haya escasez de ese producto útil para casos de problemas respiratorios.

También se determinó que no se realizarán eventos masivos, mientras que fue cancelado el inicio de algunas competiciones deportivas y por el momento la LigaPRO 2020 de fútbol se lleva a cabo sin presencia de público en los estadios.

Mientras, el gobierno insta a la población a tomar precauciones como el lavado frecuente de las manos, a utilizar la línea directa 171 en caso de síntomas como fiebre, tos y dolores articulares, para evitar congestión en los centros médicos y a mantenerse informada solo a través de fuentes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play