Escúchenos en línea

Piden en Venezuela por despolitizar situación de pandemia mundial

Caracas. Prensa Latina | 14 de Marzo de 2020 a las 07:52

Voceros del gobierno y la oposición en Venezuela exhortan este sábado a no politizar la situación del coronavirus Covid-19, cuando el país implementa medidas extraordinarias para contener la propagación del padecimiento.

Al anunciar al país las acciones iniciadas por el ejecutivo para contrarrestar el impacto de la enfermedad y cortar la cadena de transmisión tras la confirmación de los dos primeros casos, el presidente Nicolás Maduro llamó a todos los sectores a no convertir el tema en bandera política.

Durante una reunión con el alto mando político-militar de la nación sudamericana, el jefe de Estado informó que ha recibido mensajes de los gobernadores y alcaldes de la oposición para trabajar mancomunadamente en la contención del virus.

'Aquí todos somos venezolanos, de un solo color, el humano; y un solo sentimiento, Venezuela', manifestó el mandatario al subrayar la importancia de la unidad de todos los actores políticos y sociales del país para enfrentar con éxito la emergencia sanitaria.

Pocas horas antes de confirmarse este viernes los primeros casos de Covid-19 en Venezuela -dos ciudadanos residentes en el estado de Miranda que contrajeron la enfermedad en Europa e ingresaron al país por vía aérea-, Maduro denunciaba maniobras de sectores de la oposición para manipular el tema de la pandemia y causar zozobra en la población.

El cabecilla opositor Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente encargado del país-, aprovechó la coyuntura para intentar vender un pretendido gobierno paralelo incapacitado para adoptar medidas efectivas en función de enfrentar la pandemia.

'Ofrecemos nuestra capacidad de interlocución con el mundo y las organizaciones internacionales de salud para solicitar apoyo a nuestro destruido sistema hospitalario. Damos las instrucciones para construir un espacio humanitario real con mecanismos efectivos de atención', escribió Guaidó en la red social Twitter.

'He instruido a nuestros embajadores a la articulación con los gobiernos del mundo. Aclaro que el sector salud nunca ha sido bloqueado por sanciones (?)', agregó en un intento por minimizar el impacto en el sistema asistencial de las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos y promovidas por la extrema derecha venezolana.

Las declaraciones de Guaidó siguen al nuevo fracaso que significó el pobre respaldo popular a la movilización convocada por ese sector para el 10 de marzo último, la cual resultó opacada por una multitudinaria marcha de la militancia revolucionaria desarrollada el mismo día en el centro de Caracas en respaldo al Gobierno bolivariano.

Otros actores políticos de la oposición adoptaron una postura más consecuente con las necesidades de la nación sudamericana en sus esfuerzos por superar la amenaza de la Covid-19.

En tal sentido, el presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, señaló que esta situación epidemiológica debe estar por encima de cualquier interés político, a la vez que anunció la suspensión por cuatro semanas de las actividades de su partido como medida de prevención ante la amenaza del coronavirus.

'El mundo es atacado por un virus terrible, por ello debemos solidarizarnos en unión y hermandad para afrontar esta nueva pandemia, así como los pueblos y los gobiernos lo asumen con responsabilidad con medidas administrativas', precisó el dirigente.

A su vez, el excandidato presidencial por Avanzada Progresista, Henri Falcón, pidió separar el debate político partidista del coronavirus; 'el Covid-19 obliga a Gobierno y oposición, a todo el país, a definir un plan conjunto que proteja a la población', aseveró.

Falcón propuso a los principales actores políticos del país establecer una tregua para dar paso a un gran encuentro nacional con instituciones educativas, universidades, el gremio de medicina, gobernaciones y alcaldías, para crear un frente común contra la epidemia.

En el ámbito de la cooperación internacional, el ggbierno de Venezuela exhortó esta semana a las autoridades de Colombia y Brasil ?subordinadas a la política hostil de Washington contra Caracas- a poner de lado las diferencias ideológicas y políticas ante la amenaza de propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Maduro informó este viernes sobre el establecimiento de contactos con el Ministerio de Defensa brasileño, en los cuales las partes acordaron tomar acciones preventivas para la protección de ambos pueblo en la frontera.

En contraste, el jefe de Estado lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos, el gobierno de Colombia se haya negado hasta el momento a colaborar con Venezuela en materia de prevención ante la pandemia.

La administración colombiana de Iván Dique hizo caso omiso de la propuesta de cooperación del Ejecutivo bolivariano, al ordenar el cierre desde este sábado de todos los pasos fronterizos con Venezuela, sin mediar coordinación alguna con las autoridades de Caracas.


Descarga la aplicación

en google play en google play