Escúchenos en línea

Suspenden en Chile por Coronavirus eventos con más de 500 personas

Santiago de Chile. Prensa Latina | 14 de Marzo de 2020 a las 07:54

La prohibición en Chile a partir del lunes de los eventos que congreguen más de 500 personas figura actualmente en un paquete de medidas enumeradas por el presidente Sebastián Piñera para enfrentar el COVID-19.

Un una alocución desde el palacio de La Moneda anoche, el mandatario adelantó el anuncio de las nuevas disposiciones, que estaba previsto para este sábado, pues según explicó el país está ya en tránsito hacia la Fase 3, que es aquella en la que resulta casi imposible detectar el origen del contagio de los nuevos casos que sean detectados.

Piñera anunció también la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos chilenos (unos mil 250 millones de dólares) para la compra de insumos, equipamiento, mejorar la operación de los hospitales y laboratorios de diagnóstico entre otras acciones para el combate al nuevo coronavirus, del cual ya se confirmaron hasta el viernes 43 casos.

Asimismo señaló que se reforzará aún más el control sobre las personas que entran a Chile, aunque de momento no habrá prohibición de vuelos o viajes, pero todos aquellos viajeros procedentes de países considerados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud serán puestos en cuarentena por 14 días desde el momento en que arriben al país.

Con respecto al funcionamiento del transporte público dijo que seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los ciudadanos, pero con mayores medidas de sanidad, mediante la desinfección periódica del metro, los ómnibus públicos urbanos y los trenes de pasajeros.

Igualmente señaló que tendrán derecho a licencias médicas aquellos trabajadores que hayan tenido contactos directos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros que deban asumir cuarentenas obligatorias.

Al inicio de su breve intervención el mandatario explicó que la rapidez e intensidad con que esta epidemia está afectando al planeta, hacen necesario adoptar nuevas medidas para proteger la salud de todos los chilenos, y que estas se ajustarán de acuerdo con la evolución de la enfermedad.

Reiteró lo dispuesto ya por el Ministerio de Educación sobre la suspensión de clases y aplicar cuarentena de 14 días en aquellos colegios donde sean detectados más de dos casos de COVID-19 entre los estudiantes y señaló que 'las medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como municipios y regiones, según sea necesario.

Entre las iniciativas complementarias enumeró que se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad y se pondrá suma urgencia a un proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, entre otras disposiciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play