Escúchenos en línea

Gobierno colombiano anuncia medidas adicionales por Covid-19

Bogotá. Prensa Latina | 14 de Marzo de 2020 a las 09:47

El gobierno colombiano anunció medidas adicionales con vistas a contener la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, donde hasta este sábado se confirmaron 16 casos.

A partir de las 05:00(hora local), de este sábado 'se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela; se hará como medida de protección ante la situación que se está presentando, también, en el vecino país', precisó el presidente Iván Duque.

Lo hacemos con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia, añadió sin hacer referencia a la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Masuro, quien exhortó a Duque y al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a coordinar acciones conjuntas en el ámbito sanitario para enfrentar el Covid-19.

El jefe de Estado colombiano apuntó que también se reforzarán los controles y herramientas que 'tenemos de migración compartida con el Ecuador en nuestros pasos fronterizos con el hermano país'.

Ello, partiendo de la base de que venimos trabajando de manera mancomunada y coordinada para tener herramientas de control en materia de salud y en materia también de monitoreo, acotó.

Asimismo, manifestó que a partir del 16 de marzo se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días.

Los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán, de manera clara, a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida, agregó.

Hace pocas horas el Ministerio de Salud de Colombia confirmó tres nuevos casos de Covid-19 luego de resultados positivos a análisis practicados y verificados.

Los pacientes están ubicados en los departamentos de Meta, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. Con estos, el total de casos en el país llega a 16, precisó en un comunicado.

Los casos se conocen después de que el gobierno anunció emergencia sanitaria a raíz de la declaratoria de pandemia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Covid-19.

Para hacer frente a esta enfermedad, minimizar su difusión y contagio, el Ministerio insistió en la importancia de medidas como el lavado frecuente de las manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en transporte no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público, apuntó.

Asimismo, instó a tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síndromes respiratorios, y a evitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play