Escúchenos en línea

COVID-19 en Chile: las manifestaciones no se frenan, a pesar del virus

Santiago de Chile. Agencias | 16 de Marzo de 2020 a las 13:24

A pesar de la pandemia del coronavirus, cientos de personas se reunieron en la rebautizada Plaza de la Dignidad como es costumbre para manifestarse contra el Gobierno de Sebastián Piñera y la violación de los derechos humanos, y parece que las marchas van a continuar a pesar de las medidas sanitarias impuestas.

La expansión de casos de COVID-19, que ha llevado a las autoridades chilenas a tomar medidas que restringen las aglomeraciones de personas, no impidió que los manifestantes volvieran a reunirse para entonar y gritar las consignas característica de la revuelta social en Chile.

Una jornada del 13 de marzo en la que reapareció el joven estudiante Gustavo Gatica quien perdió la visión total producto de la represión de Carabineros.

Esto a pesar de la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas, que el 15 de marzo fueron reducidas 300.

Esta medida no solo restringe las manifestaciones masivas, sino que podría poner en riesgo plebiscito sobre la reforma constitucional convocado para el 26 de abril, considerado que un evento que movilizará a muchas personas.

Las autoridades señalaron que las garantías sanitarias están aseguradas. "Nosotros estamos pidiendo al Servel [servicio elector de Chile] los permisos para montar puestos sanitarios en los locales de votación y vamos hacer lo necesario para que el plebiscito se produzca con la mayor asistencia de votantes", afirmó el ministro de Salud Jaime Mañalich, en un punto de prensa.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que "el plebiscito es una actividad que para nosotros como Gobierno es realmente importante, realmente trascendental para el país" y que no descartan "tomar medidas como son los colegios especiales para generar la votación".

Mario Villanueva, dirigente de la Coordinadora Nacional No+AFP y de Unidad Social, en diálogo con Sputnik, señala que, "la movilización no se parará y sabremos, de ser necesario, encontrar las formas para que la gente se siga expresando y manifestando".

"El proceso constituyente en desarrollo, fruto de la movilización desplegada desde el 18 de octubre requiere de un gran despliegue para lograr un amplio triunfo del Apruebo en el plebiscito", agrega.

Respecto a las distintas manifestaciones sociales, el jefe ministerial indicó que "las marchas masivas no van a contar con autorizaciones públicas" por motivo de las restricciones sanitarias.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, quien conversó con Sputnik, "hay que llamar a la calma" y hay que tomar las precauciones necesarias para que no se extienda el virus.

"Yo creo que hasta que no se diga lo contrario, con argumentos, con fundamentos, las movilizaciones deben seguir, porque las movilizaciones y las personas no son las culpables de esta situación, y tampoco pienso que prohibir la reunión en espacios públicos va a ser la solución definitiva", recalcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play